atún, exportación, Ecuador, Unión Europea, España
España es el destino del 19 % de las exportaciones pesqueras de Ecuador.Archivo / Expreso

Ecuador busca recuperar sus ventas de atún a España, tras una baja del 73 %

La meta se impone, mientras el país espera el fin de la tarjeta amarilla europea

Ecuador reflexiona sobre cómo recuperar sus exportaciones de productos pesqueros a España, tras una caída del 73 % en 2023, y espera la confirmación del fin de la "tarjeta amarilla" impuesta por la Comisión Europea (CE) por estimar que no controlaba de modo suficiente la pesca ilegal.

barcaza3

El Gobierno descarta la llegada de nuevas barcazas y apuesta por motores

Leer más

La viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Rafaela Hurtado, analiza en una entrevista con EFE la situación del sector del país y las relaciones con España y que van más allá de las exportaciones, por el asentamiento de empresas españolas, sobre todo atuneras.

España es el destino del 19 % de las exportaciones pesqueras de Ecuador, que en total vendió 162.000 toneladas de productos pesqueros a la Unión Europea (UE) en 2023, por valor de 900 millones de dólares (820 millones de euros).

Sin embargo, según Hurtado, en el último año "ha habido un decrecimiento de las exportaciones a España del 73 %", algo que Ecuador "debería mirar como una oportunidad" para reflexionar y ver qué se puede hacer para que se puedan recuperar esos envíos.

España, su voz en Europa

Entre las razones de la caída, apunta, podría estar el propio desarrollo del sector pesquero de España, que a su vez es un país deficitario en el comercio de pescado y de marisco, lo que implicaría "menos dependencia española" de otros exportadores.

Ecuador cuenta con ocho buques pesqueros con bandera del país pero de capital español y hay tres empresas españolas procesadoras "muy importantes", pero, según Hurtado, la inversión "se puede incrementar", lo que puede ser beneficioso para su industria y generar empleo.

"Queremos que España sea nuestra voz en Europa y que esta relación comercial sirva para saber cuáles son sus particularidades", añade.

Optimismo sobre la "tarjeta amarilla"

Hurtado se muestra optimista sobre el levantamiento de la tarjeta amarilla que la Comisión Europea (CE) impuso en 2019 a Ecuador por considerar que no cooperaba y no estaba controlando suficiente la pesca ilegal.

Representantes de la CE dieron a entender recientemente, en la feria Conxemar en Vigo, que podría levantarse, "algo muy alentador".

Al respecto, explica que el 31 de agosto Ecuador envió el último informe, que la CE está analizando y no ha pedido aclaraciones adicionales, además de que en las reuniones entre ambas partes "siempre ha reconocido" los esfuerzos ecuatorianos.

Los cortes de luz en Ecuador serán hasta diciembre próximo.

Navidad oscura: El Ministerio de Energía estima apagones hasta diciembre

Leer más

"Esperamos que en las próximas semanas ya tengamos alguna noticia de la CE y saber si tienen alguna duda (...) Sería perfecto saber que estamos hablando de un levantamiento definitivo de la tarjeta", indica.

Bruno Leon, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, ha explicado en otras ocasiones que la "tarjeta amarilla" no ha influido en las exportaciones pesqueras de Ecuador. 

Según la cámara, las exportaciones del país en el 2023 consolidan al país como el segundo exportador atunero a nivel global, después de Tailandia. Del total de su oferta, entre un 52 y 55 % tiene como destino Europa. No obstante Leone reconoce que eliminar esta tarjeta, "no solo significa mejorar la imagen del país y su volumen de ventas, sino también poder abrir líneas de crédito con el Banco Mundial para poder renovar la flota atunera que ya sobrepasa los 40 años. Un proyecto que requiere hasta $ 60 millones de financiamiento". 

Defiende los avances de su país y remarca que la CE ha sido más vigilante con Ecuador sobre la pesca que con otros países suramericanos costeros.

"Con una flota atunera de cerco de 110 embarcaciones y más de 500 embarcaciones de flota industrial, Ecuador es un punto de referencia en la región del Pacífico oriental, siempre vamos a estar un poco más en el punto de vida, también por la cantidad de exportaciones a Europa", resata.

No obstante, el levantamiento de la "tarjeta" no será inmediato, porque tras el dictamen de la CE faltará el de los Estados miembros, un procedimiento burocrático, si bien una señal positiva de Bruselas "será muy buena", según la viceministra.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!