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La digitalización de la banca es uno de los principales canales para transaccionar.Expreso

Cada ecuatoriano bancarizado realiza 133 transacciones al año

En 2022, los clientes realizaron 929 millones de operaciones. El 49,1% fue por canales digitales.

En Ecuador están registrados siete millones de clientes bancarios, los cuales, a raíz de la pandemia, en 2020, han contado con una mayor gama de servicios para realizar sus transacciones financieras. Para comprender qué ha sucedido en este tiempo, la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) elaboró y presentó un informe inédito denominado “La era de la banca digital en Ecuador”. Según este, en el 2022 se realizaron 929 millones de transacciones mediante canales del sistema bancario ecuatoriano. Este valor fue mayor en 37,6% ($  254 millones adicionales) frente al 2021 y 86,3% (USD 430 millones más) respecto al 2019. Si se toma el valor del total de transacciones y se lo divide para el número de clientes, cada ecuatoriano bancarizado realiza 132,7 operaciones por año. 

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Tanto el presidente Ejecutivo del gremio, Marco Rodríguez, como la Directora del Departamento Económico, Andrea Villarreal, detallaron algunas cifras que demuestran “el comportamiento y la evolución de las transacciones monetarias en Ecuador realizadas mediante canales bancarios. El comportamiento de estas transacciones revela las preferencias individuales de los usuarios y potencia el acceso a servicios financieros complementarios, como el ahorro y el crédito”.

Entre las conclusiones a las cuales llega el reporte están que durante el año pasado se transaccionaron $ 342.777 millones, es decir, supera el monto prepandemia (2019) en 40,1% ($ 98.060 millones adicionales). “El crecimiento en las transacciones confluye con una preferencia mayor por canales digitales suscitada a raíz de la pandemia. Sin embargo, cabe señalar que durante la crisis sanitaria del 2020, los montos transaccionados se contrajeron 10,8% debido a la paralización de las actividades económicas; sin embargo, hoy se han recuperado”.

Otro dato que muestra el estudio es que el valor promedio de transacciones ha experimentado una tendencia decreciente. Entre el 2019 y el 2022, el monto de transacción promedio pasa de $ 490 a $ 369 ($ 122 menos). “Un menor monto promedio ante un aumento del total de transacciones significa que hay más usuarios realizando transacciones y que las transacciones de menor valor se vuelven más cotidianas, aspectos que benefician a la inclusión financiera”, explica Villarreal.

En cuanto al comportamiento de los distintos canales, se determina que las preferencias de los ecuatorianos al momento de transaccionar se decantan en un 49,1% por los canales digitales, seguido por los físicos (30,2%) y remotos (20,7%). “ La digitalización de la banca cada vez más se posiciona como una de las principales opciones de los usuarios para transaccionar, gracias a la comodidad y servicios complementarios que ofrecen ahorros, pagos, consultas, etc. La alta participación de los canales digitales se ve apalancada por el crecimiento de las operaciones por aplicaciones móviles, al pasar de 23 millones a 350 millones de transacciones entre 2019 y 2022, el equivalente a 15 veces más”.

15 VECEScreció el monto de transacción a través de aplicaciones móviles, desde la pandemia. 

Con esta data, las recomendaciones que el estudio presenta recaen sobre la necesidad de impulsar un marco regulatorio más adecuado a la realidad del mercado para el fomento de nuevas iniciativas digitales en las transacciones, además de la inclusión financiera de más personas y empresas en el sistema bancario. “La regulación debe ser la misma para entidades que realizan la misma actividad financiera, frente a un mismo riesgo, es decir debe eliminar arbitrajes regulatorios y fomentar la competitividad mediante la eliminación de controles a tarifas y tasas de interés”.

Para la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, es necesario apuntar hacia un acceso masivo de la población a Internet, ya que es la base de la transaccionalidad. “El 65% de nuestro tiempo útil lo pasamos conectados. Cuando transamos en línea, ese dinero se encuentra bancarizado. Así impulsamos la formalización de las finanzas en el país. Las transacciones digitales brindan seguridad, transparencia, acceso masivo, ahorro de tiempo y dinero y no hay que hacer fila. Por eso, es necesario la creación de métodos de pago cada vez más avanzados”.

Una vez conocido el informe, David Castellanos, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, ve algunos retos de las instituciones financieras. En primer lugar, si bien la capilaridad de los canales digitales es resaltable, lo importante ahora será que los bancos puedan mantenerlos operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y que las plataformas digitales sean más rápidas y sencillas. “La gente quiere atenciones mucho más sencillas. El 40% de la población ecuatoriana tiene menos de 25 años de edad y no quiere, por tiempo y espacio, pisar una agencia física. La digitalización va a reordenar el mapa de la red de oficinas en el Ecuador. Hay polos en donde no se necesita necesariamente una, sino un cajero reciclador o un punto de atención virtual. Hacia allá apunta la inclusión territorial”.

Otro aspecto a trabajarse, según Castellanos, es que todavía hay muchos productos anclados a nivel de activos (créditos), pero no los hay en cuanto a pasivos. “Hoy es fácil ser cliente digital, pero, por ejemplo, hacer una póliza no se puede. Hay un reto. Las instituciones financieras han hecho un trabajo importante, pero como viene caminando la demanda, esta cada vez va a ser más amplia”.

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Y, finalmente, Maino y Castellanos coinciden en que el tema de la ciberseguridad es mandatorio. “Lamentablemente, las personas no lo ven con la importancia que tiene. Y las instituciones también deben trabajar más con temas de biometrías, por ejemplo”, asegura el catedrático. Mientras que la Ministra resalta que en todo el escenario de seguridad, se está formando un comité para la elaboración del reglamento de la Ley de Protección de Datos, que entró en vigencia hace pocas semanas.

  • La ventanilla domina en montos, pero…

Entre los canales preferidos por los clientes todavía se mantiene la ventanilla. Sin embargo, entre el 2019 y el 2022 es el que más ha perdido participación. Así, el canal que gana una mayor importancia tras la pandemia es el móvil (digital) pasando de 4,7% del total en el 2019 a 37,7% en el 2022. La ventanilla es el canal que pierde mayor participación al pasar de 25,9% en el 2019 al 11% en el 2022.

“Por monto transaccionado, el canal de mayor importancia en Ecuador sigue siendo la ventanilla con el 39,1% ($ 133.959 millones), aunque cada vez pierde más participación (18,5 puntos porcentuales menos desde el 2019). Los canales digitales (internet y móvil) ganan espacio con una participación de 51,2% en 2022”.

A nivel de usuarios, la dinámica de las transacciones se concentra en los canales físicos. El canal ventanilla tiene el mayor número de usuarios en el 2022 con 9,5 millones, lo que indica un crecimiento de 2,7% (250.000 usuarios) frente al 2021. Sin embargo, no recupera los niveles prepandemia (10,1 millones de usuarios en el 2019).

“El informe muestra cómo todavía existe una alta preferencia de los usuarios a usar canales físicos para sus transacciones. Estos canales implican el mayor uso de efectivo. A pesar de que el número de transacciones físicas no logra alcanzar sus niveles prepandemia, resulta relevante identificar los factores socioeconómicos que todavía impulsan a los ecuatorianos a preferir estos medios de pago; sobre todo, por lo que implica el manejo de efectivo en una economía dolarizada como Ecuador”.

  • Millennials y centennials, a la vanguardia

Los millennials, es decir, personas entre 27 a 42 años, son la generación que mayor participación tiene en todos los canales transaccionales en el 2022, con 418 millones de operaciones, que significa $ 79.101 millones transaccionados.

La presencia de los millennials se hace cada vez más relevante por su adaptación a los diversos canales digitales disponibles. Este grupo adoptó al celular como su canal principal para realizar sus transacciones. Por esta vía, los millennials realizaron 207 millones de transacciones en el 2022.

“Es importante destacar que las personas entre 13 a 26 años (centennials) son los que más crecen al momento de realizar transacciones. En número de transacciones aumentaron 67,7% (44 millones) y en monto tuvieron un incremento del 41,4% ($ 3.308 millones). Las cifras evidencian que los centennials cada vez más tienen mayor participación en las transacciones bancarias, por lo que su comportamiento evidencia las tendencias preferidas de las generaciones más jóvenes”.

El incremento en la transaccionalidad -en todas las generaciones- ocurre principalmente por el uso del teléfono móvil. De acuerdo con el estudio, los centennials realizaron el 49,3% (54 millones) de sus transaccionados por medio del canal móvil en 2022; para los millennials, el 49,4% (207 millones); para la generación X el 34,7% (72 millones) y para baby boomers, el 22,9% (17 millones).

  • Mujeres son más activas

El estudio revela los esfuerzos de los bancos hacia una mayor inclusión financiera de las mujeres y en la reducción de las brechas de género. En el 2022, las mujeres realizaron 402 millones de transacciones, mientras que los hombres realizaron 413 millones de operaciones. Sin embargo, las mujeres presentaron un mayor crecimiento en el número de transacciones, con el 42,6% (120 millones más), apalancado por el móvil, canal por el cual se realizaron 178 millones de transacciones (106,7% más que en 2021).

Además, las mujeres priorizan el uso de los corresponsales no bancarios (tiendas de barrio, por ejemplo) a la hora de realizar sus transacciones. Ellas realizaron el 54 % (85 millones) del total de las transacciones por este canal en el 2022, lo que demuestra que este canal facilita la inclusión financiera y permite ser una opción adecuada para que ellas realicen sus transacciones.