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Desde septiembre de 2020 el ecuatoriano debe pagar IVA por los servicios digitales.Pixabay.

El ecuatoriano debe pagar IVA por 700 servicios digitales

El cobro inició en 2020 con una lista de 187 ítems. Ahora incorpora desde apuestas en línea hasta ‘apps’ como Tinder u OnlyFans. El SRI analiza cambios.

Un listado que no deja de crecer. Los servicios digitales que son gravados con Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador han crecido mes a mes.

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A punto de cumplir dos años, el IVA a los consumos digitales ya suma más de 700 servicios, según el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En septiembre de 2020, la entidad tributaria comenzó a cobrar el impuesto para sumarse a la tendencia global. Desde entonces, los usuarios pagan el 12 % por consumos de servicios digitales que prestan plataformas extranjeras como Netflix, Uber, Spotify, Zoom, Nintendo, entre otras más. Mientras que los servicios de empresas domiciliadas en el país ya se gravaban con el IVA, como los que ofrece Uber.

En principio, 178 servicios estaban grabados. A agosto de 2022, los servicios grabados ya suman más de 700 y se incluyen incluso apuestas en línea, aplicaciones de citas como Tinder o de consumo de contenido como OnlyFans. El SRI actualiza el catastro de servicios digitales que son sujetos a cobro del IVA el 15 de cada mes.

De septiembre de 2020 a marzo de 2022 (último dato disponible), el SRI ha recaudado $ 54,7 millones en IVA por consumos virtuales. El dato no incluye a empresas ya domiciliadas en Ecuador, como Uber o Rappi, por ejemplo.

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Infografía.Expreso.

La entidad tributaria ya piensa en posibles cambios al impuesto a los servicios digitales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su ‘Kit de Herramientas de IVA Digital para Latinoamérica y el Caribe’ aconseja exigir a los proveedores no residentes de servicios e intangibles a consumidores privados que se registren y paguen el IVA sobre estos suministros en la jurisdicción de tributación.

Por ahora, el SRI realiza el cobro a través de la retención por los consumos con tarjeta de crédito o débito.

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“Hay un análisis general, pero todavía está iniciando. Compañías como Facebook, Google, sobre todo las grandes, venden en todo el mundo, pero tributan en su país de origen (...) entorno a eso hay ideas a un impuesto mínimo”, aseguró a EXPRESO Francisco Briones, director del SRI.

En 2021, 130 países y jurisdicciones alcanzaron un acuerdo que se considera histórico y que está destinado a gravar los beneficios de las multinacionales con una cantidad mínima, pero que será la misma para todos: al menos 15 %. Sin embargo, dentro de esos 130 países y jurisdicciones no está Ecuador.

En ese contexto, la OCDE criticó ese tipo de políticas. El organismo señala que la ausencia de una solución basada en el consenso probablemente conduciría a una proliferación de medidas fiscales unilaterales y descoordinadas, por ejemplo, impuestos a los servicios digitales, y a un aumento de las disputas fiscales y comerciales perjudiciales. Esto socavaría la seguridad fiscal y la inversión. Esas disputas podrían reducir el PIB mundial en más del 1 %.

Para Javier Bustos, experto en materia tributaria, la decisión de implementar el IVA a los servicios digitales buscó adaptarse a las tendencias internacionales. El usuario debe entender que lo que paga por una plataforma también debe equipararse a lo que consume en una tienda local. Ahora, lo que está pendiente es el cobro de la renta a esas empresas que actualmente se discute a escala internacional, añadió.

Algunos servicios gravados

  • Audio y video: Las ‘app’ extranjeras para ver películas y videos están gravadas, entre ellas, Netflix, Amazon Prime, HBO. Se han sumado nuevas como Disney+,    Spotify, Amazon Music, Deezer, Tidal constan en el listado del SRI.
  • Apuestas: El mercado de apuestas deportivas en línea ha crecido de manera exponencial a escala global y en Ecuador no es la excepción. En el listado del SRI constan servicios como BET365, Betway, Betcris, Stars. También los sitios de póker están gravados.
  • Redes y citas: Aplicaciones como LinkedIn, OnlyFans, Couchsurfing también están sujetas al tributo del 12% de IVA. También se han sumado en los últimos meses aplicaciones de citas en línea como Tinder y Bumble.