seguros
Con un total de 28 aseguradoras en el mercado nacional, el crecimiento anual en primas de 2021 a 2022 es de 9%.Expreso

El ecuatoriano invierte en promedio hasta $ 113,56 anuales en seguros

El gasto está por debajo de los $265,45 que se registran en la región, lo que demuestra una baja cultura por proteger bienes 

El sector asegurador en Ecuador representa apenas un 1,83% del Producto Interno Bruto (PIB) del país mientras que en Latinoamérica este porcentaje asciende en promedio a 3%, según lo indica Latinoinsurance, una empresa proveedora de información técnica y económica de seguros en América Latina.

Montebello

Gobernación: "La libra de arroz se debe vender máximo 0,45 dólares"

Leer más

Los cifras reflejan la baja cultura que personas, empresas y organizaciones del país tienen por proteger bienes contra riesgos y eventos adversos a través de pólizas de seguro adecuadas.

Esta realidad coincide con el reciente "Análisis del Sector Asegurador en el Ecuador y América Latina", realizado por la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) y Seguros Equinoccial, una de las participantes de este mercado. 

Con un total de 28 aseguradoras en el mercado nacional, el crecimiento anual en primas en el  2022 fue de 9%, respecto al 2021. Según esta misma data, un ecuatoriano invierte hasta $113,56 al año en seguros, mientras que la media en la región es de $265,45 siendo vida, autos y ramos generales los más solicitados en Ecuador y  en países como Colombia, Perú. En Brasil existe una fuerte demanda por pensiones y accidentes de trabajo; en Argentina, por autos y en México, por pólizas de vida. 

Patricio Salas, Secretario, ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) resaltó que "la tendencia del mercado sigue creciendo, sobre todo el ramo de vida colectiva, en el 2023 proyectamos un crecimiento por sobre el 2022”. Además, mencionó que Ecuador sigue trabajando en generar un fácil acceso a seguros, a través de una oferta de microseguros y seguros inclusivos. No obstante, no es lo único, también observó que existe otro campo con mayor potencial.

Salas destacó que apenas un 18% de los riesgos en desastres naturales (Fenómeno de El Niño, intensas lluvias, época de sequía para el sector agrícola, terremotos, entre otros) y delincuencia tienen una cobertura de seguro en el país, aún cuando “estas pérdidas difícilmente son superadas”.

De acuerdo con un informe de IPSOS "Predicciones para 2023",  a escala mundial el 65% del mundo considera a los fenómenos meteorológicos extremos como el principal factor de impacto. En Chile ese indicador alcanza un 72%, Ecuador un 70% y Colombia un 69%.

Pero “a pesar de que tenemos estas mediciones aún debemos seguir trabajando en generar cultura de seguros, hay que entender que no es un gasto, sino una inversión, respaldo y protección para el bienestar familiar y seguridad financiera” mencionó Esmeralda Malagón, Gerente Senior de Negocios de Seguros Equinoccial.

Diesel camarón

Camaroneras migran al diésel pesquero para gozar de subsidio

Leer más

En este informe también se citan los retos que el país tiene en otros ámbitos, como las cobertura en riesgos transaccionales digitales o el pendiente de crecer en otros servicios como los reaseguros. 

Mauricio Parra, CEO de Guy Carpenter Colombia, mencionó que la tendencia de ofrecer cesión de riesgos en Ecuador a reaseguradores aún es baja. Ocupa el segundo lugar de países con menos porcentaje de coberturas, si se lo compara con otras naciones de la región. 

En el caso de seguros de Vida, Perú tiene un 6,6 % reasegurado y Ecuador un 8,1%, mientras que Colombia alcanza el  17.4%. En reaseguros Generales, Colombia tiene el   36.4%, Perú el  38.9% y Ecuador el 46.0%.