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Emprendimiento+ Global Entrepreneurship Monitor GEM+Ecuador
Presentación de resultados del Global Entrepreneurship Monitor GEMSantiago Ayala / Expreso

Ecuatorianos, con un menor interés para crear negocios

Tras tres años, el estudio GEM vuelve a reflejar la salud del emprendimiento del país

Sí, todavía Ecuador es el país más emprendedor de la región, pero el interés por montar nuevos negocios se ha reducido desde la pandemia, y quienes emprenden, lo hacen por falta de oportunidades laborales. Esas son un par de conclusiones a las que llegó el estudio Global Entrepreneurship Monitor GEM 2023, realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que es un termómetro del emprendimiento en la región y el país.

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El estudio se presenta después de tres años. En el 2023, Ecuador registró una Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), que es uno de los indicadores más utilizados para analizar la dinámica emprendedora de los países, del 32,7 %. Esto significa que aproximadamente 3,3 millones de habitantes estuvieron involucrados en la creación y puesta en marcha de un negocio; en otras palabras, tres de cada diez adultos ecuatorianos empezaron o gestionaron una idea de negocio.

Y aunque esta tasa continúa siendo la más alta de la región, el año pasado cerró a un nivel inferior a la de 2019, que fue de 36,2 %, una tendencia al alza que se venía experimentado desde el 2015. “Esta disminución en la actividad emprendedora temprana se origina en la reducción de los emprendedores nacientes (adultos de entre 18 y 64 años que planean iniciar un negocio o ya lo han iniciado)”, explica Adriana Amaya, miembro del equipo ejecutor del Informe GEM 2023 Ecuador.

Uno de los problemas atados al emprendimiento en el 2023 ha sido la calidad del emprendimiento. Primero, porque el 90 % de los emprendedores menciona la escasez de empleo como uno de sus principales impulsos para montar un negocio.

María Paula Espinoza, directora académica de la Escuela de Negocios de la UTPL, señaló que el año pasado, la TEA de Ecuador reflejó un mayor número de emprendedores cuyos ingresos familiares estuvieron en el rango de uno a dos salarios básicos unificados (41,6 %), a diferencia de 2019, cuando la mayoría estaba en el rango de más de dos salarios básicos unificados (39,6 %). “Esta situación refleja un deterioro económico que ha llevado a un aumento de emprendimientos unipersonales motivados por necesidad”, dijo.

Esta situación, de alguna manera de desesperación por encontrar una fuente de ingresos, deriva en que el 75 % de emprendimientos se concentre en el sector de actividades orientadas al consumo, especialmente en el comercio. “Las actividades de alojamiento y servicios de comida han ganado relevancia, convirtiéndose en la segunda actividad más común entre los emprendedores”. En contraposición, el interés por negocios tecnológicos, acordes al acelerado desarrollo en el mundo, es casi nulo. “Tan solo el 1,2 % de los emprendimientos declaran actividad empresarial en un sector tecnológico alto o medio, debajo del promedio regional del 3,12 % y menor que en el 2019. En este ámbito, Chile destaca con el 6,5 % de los negocios en tecnología”.

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Jóvenes. En Ecuador predominan los emprendedores jóvenes: el 52,7 % tiene menos de 35 años; el 23 % entre 35 y 44 años, y finalmente, el 9,1 % se encuentra entre 55 y 64 años. La distribución es relativamente equitativa entre hombres y mujeres. El mayor nivel de actividad se observa en el grupo de 25-34 años, particularmente entre las mujeres.

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Educación. El 21,28 % de los emprendedores tiene educación básica incompleta, en contraste con el 13,75 % que posee educación superior. La falta de educación formal limita las opciones de empleo o la estabilidad laboral para quienes tienen menos educación. Una realidad contraria viven quienes tienen un título.

Empleo. El 58,91 % de los emprendedores se dedica por completo a su negocio, mientras que un 25,41 % comparte su actividad emprendedora con empleos a tiempo completo o parcial. Esta tendencia ha disminuido significativamente desde el 2019 (39,70 %). Además, el 8,43 % se dedica a labores del hogar, y el 4,11 % no tiene empleo.

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