Egipto y empresas europeas sellan 29 acuerdos por unos 49.000 millones de euros
Hubo pactos en materia de hidrógeno verde, coches eléctricos, infraestructura, transporte sostenible y otros sectores
Egipto y varias empresas europeas han firmado en los últimos dos días un total de 29 acuerdos valorados en más de 49.000 millones de euros en el marco de una conferencia de inversión entre el país norteafricano y la Unión Europea (UE), que sucede a un paquete de ayuda financiera multimillonario para El Cairo.
El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, dijo en la rueda de prensa de clausura de la Conferencia de Inversión Egipto-Unión Europea que el foro "presenció la firma de 29 acuerdos y memorandos de entendimiento con empresas afiliadas a la Unión Europea por valor de 49.000 millones de euros".
Añadió que también se firmaron otros seis acuerdos con empresas no europeas, que no especificó, con el objetivo de "exportar a la UE por valor de 18.700 millones de euros", sin aportar más detalles.
Madbuli resaltó que estos acuerdos principalmente fueron firmados entre empresas privadas o entre empresas europeas y otras estatales egipcias, como es el caso de los pactos en materia de hidrógeno verde, coches eléctricos, infraestructura, transporte sostenible, tecnología de información o comunicaciones, entre otros.
"Todo esto se produce en el marco de la implementación de la estrategia de Egipto y también el objetivo de la UE para apoyar a Egipto durante la próxima etapa", añadió Madbuli, que expresó su deseo de que esta conferencia se celebre de forma anual "para lograr las ambiciones de ambas partes".
Países de la UE discuten cómo seguir financiando su apoyo militar a Ucrania
Leer másEn este sentido, agregó que la cooperación con la UE supondrá un aumento para las inversiones directas en Egipto, algo que creará "oportunidades de empleo y logrará altas tasas de crecimiento" para la lacerada economía egipcia, que en los últimos meses ha tenido que ser reflotada a base de paquetes de ayuda de organismos multilaterales de crédito.
La conferencia, que empezó el sábado y concluyó este domingo, tuvo lugar unos meses después de que la UE anunciara un paquete de ayuda financiera para Egipto de más de 7.400 millones de euros que serviría, en parte, para ayudar a El Cairo a hacer frente a las repercusiones de las crisis de Gaza y de Sudán pero también para controlar los flujos migratorios hacia Europa.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO