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En el país unas 100 mil personas subsisten con los ingresos de las plataformas, según un estudio.René Fraga.

La eliminación de subsidios afectará la movilidad por apps y el delivery

Trabajadores no saben si las tarifas de sus servicios subirán o si ellos asumirán el alza de la gasolina, con menos ganancias

“¿Lo asumirá la empresa o lo asumiremos nosotros?”. Esa es la pregunta que se hacen conductores de autos y motocicletas que trabajan con aplicaciones de movilidad y entrega a domicilio, como Uber, PedidosYa, DiDi, Rappi. El anuncio del retiro de los subsidios a las gasolinas extra y Ecopaís por parte del Gobierno incide directamente en sus costos operativos.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, ha señalado que el precio de la gasolina extra y Ecopaís se incrementará en 0,25 dólares y, posteriormente, se implementará un sistema de banda de precios, lo cual hará que el valor varíe mes a mes, según las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles. El costo no podrá subir más del 5 % o bajar más del 10 %.

Con ese antecedente, los repartidores y conductores temen que les toque asumir el mayor costo de los combustibles, lo que significará para ellos recibir menos ingresos, manifestó Carolina Hevia, secretaria para la defensa jurídica del Frente de los Trabajadores de Plataformas Digitales de Ecuador (Frenapp).

El Gobierno dará una compensación a propietarios de taxis, camionetas y tricimotos. Se ha calculado que 85.000 personas recibirán una transferencia a sus cuentas bancarias para amortiguar la medida. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó un portal para el registro. Al menos por ahora, quedan por fuera las personas que trabajan con aplicaciones. Finanzas prevé un gasto de entre 80 y 100 millones de dólares al año por estas transferencias.

La empresa no tiene nada que perder. La economía en la calle estará difícil. A nosotros nos va a afectar rotundamente"

Pedro Briceño

repartidor

“Eso generará un impacto en el trabajo que hacemos. La empresa no tiene nada que perder. La economía en la calle estará difícil. A nosotros nos va a afectar rotundamente”, aseguró el repartidor Pedro Briceño.

Al día, Briceño invierte cerca de 2,47 dólares para llenar el tanque de su motocicleta con gasolina extra. Con el incremento anunciado por el Gobierno, deberá pagar 0,25 dólares más al día. “Nosotros trabajamos 24 días al mes”. Esto quiere decir que requieren 6 dólares más cada mes para sus actividades.

“Obviamente nos va a afectar a todos (...) yo tanqueo 5 dólares al día para poder trabajar y eso me va a costar más”, lamentó Milton Tacuri, repartidor de una de esas aplicaciones.

Hevia manifestó que una de las ideas que barajan es esperar que se oficialice la medida, para enviar una carta a la Defensoría del Pueblo con su postura sobre el aumento de los precios de las gasolinas y otras demandas que busca el sector de las plataformas digitales.

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Compensaciones por subsidios se concentran en tres grupos

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Según el Estudio de Impacto de las Plataformas Digitales en Ecuador, elaborado por la firma consultora Ernst & Young (EY) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), publicado en 2023, aproximadamente 100.000 personas son beneficiarias de los ingresos generados por los conductores o repartidores que utilizan las plataformas digitales.

EXPRESO pidió una versión ayer a las empresas (Uber, DiDi, PedidosYa y Rappi) sobre el impacto del aumento del precio de los combustibles y sus acciones. Estamos a la espera de las respuestas.

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