Email, una forma efectiva para campañas de marketing
Emprende con Expreso. Hay herramientas, como MailChimp, que ayudan a automatizar correos electrónicos para enviar mensajes más eficaces
El email marketing es una forma efectiva de entablar relaciones con los usuarios para promocionar productos y servicios a través del correo electrónico.
Es una técnica que, mal usada, puede generar rechazo. A todos nos ha pasado que al recibir correos electrónicos con contenidos poco relevantes o de remitentes desconocidos, directamente los enviamos a la carpeta de “Correo no deseado”, o los eliminamos.
En cambio, según la consultora DMA, el correo electrónico logra un 122% de media de ROI (retorno de inversión), llegando a ser cuatro veces más potente que el ROI de otros canales. Es por ello que hoy vamos a explicar cómo hacerlo de manera correcta.
Existen varias herramientas que nos permiten realizar esta labor. Entre las más conocidas están:
¿Qué modelo web debes escoger para tu negocio?
Leer más- Mailjet
- SendPulse
- MailChimp
El ejemplo de un email personalizado lo configuraremos con MailChimp, por su facilidad de uso y porque, además, dispone de una versión gratuita muy funcional. Crear una cuenta en esta plataforma es muy sencillo, tan solo se debe facilitar un correo electrónico y una contraseña. Una vez dentro, tenemos varias opciones, pero en este caso solo consideramos la de crear una campaña de Email Marketing y añadir contactos:
Antes de comenzar a diseñar nuestro mensaje, es recomendable añadir los contactos a los que queramos enviar los contenidos. Se puede hacer de dos formas:
- Importando una base de datos de nuestro negocio
- Copiando y pegando los contactos
Objetivos SMART: cómo tener claro lo que quieres comunicar en Internet
Leer másAhora procedemos a crear nuestra primera campaña en 5 sencillos pasos:
- Ingresar destinatarios: Debemos hacer uso de los contactos a los que queremos que les llegue la información. Podemos seleccionar una audiencia ya creada en nuestra base de datos, como se ha visto al inicio de este artículo, o bien ingresarlos individualmente.
- Dirección del remitente: Colocar el nombre o marca y el correo electrónico desde el que vamos a enviar el mensaje.
- Definir las partes visibles del correo en la bandeja de entrada de los usuarios: Título del correo: No es recomendable usar más de 9 palabras, y a ser posible se debe personalizar con el nombre del destinatario, para que no parezca publicidad masiva. Subtítulo: Es la parte que aparece justo después del título, y debe ser corto conciso y breve, sin superar los 150 caracteres.
- Diseño del contenido: MailChimp facilita la tarea con la posibilidad de escoger plantillas en las que únicamente se deben ubicar nuestros datos e imágenes, estando la estructura ya prestablecida.
- Una vez verificado que todo está correcto, el mensaje se envía. Ya solo queda medir la efectividad de éste mediante los reportes que nos facilita MailChimp, en donde podemos analizar la tasa de aperturas del correo electrónico y la tasa de clics en el botón de llamada a la acción, por parte de los usuarios.
En este caso seleccionamos la primera opción, como si fuésemos a vender un producto o servicio, y la plataforma nos crearía una plantilla a seguir. Para el contenido es recomendable aplicar el método AIDA para la planificación mensajes eficaces: despertar el Atención, Interés, Deseo y Acción.
Ejemplo de un texto con el método AIDA:
- Atención (Título del mensaje): ¡Pablo, tu piel más joven en tan sólo 15 minutos!
- Interés (Subtítulo): Nuevo tratamiento con principios activos naturales que alisan tu piel con efecto rejuvenecedor.
- Deseo (Cuerpo): ESTAMOS DE PROMOCIÓN: ¿te gustaría probar este nuevo tratamiento a mitad de precio? Pues únicamente durante esta semana te haremos un 50%. RECUERDA sólo hasta el viernes.
- Acción (Cierre): Llama ahora al teléfono… RESERVA TU SESIÓN o pasa HOY MISMO por nuestro centro. Y aprovecha esta oportunidad, además, podrás llevarte una crema de muestra GRATIS para reafirmar tu rostro.
En esta última parte debe figurar el botón de llamada a la acción, el cual conducirá al usuario a realizar una determinada acción deseada por la empresa o marca anunciante.
Una vez creado el contenido del mensaje, podemos previsualizar el contenido del mensaje, e incluso enviar un email de prueba, como se ve en la siguiente imagen:
Una vez que vayamos adquiriendo habilidad en la plataforma, podemos realizar automatizaciones. Es decir, que cada vez que un usuario de nuestra base de datos cumpla años, reciba automáticamente un mensaje felicitándole, o cuando se actualicen artículos o productos en nuestro sitio web, los contactos que tenemos agregados reciban un correo electrónico con las novedades de nuestro negocio.
Como se ha podido comprobar, aplicar Email Marketing es cuestión de creatividad y capacidad de generar correos electrónicos personalizados y dirigidos a personas que realmente estén o pudieran estar interesadas en aquello que ofrecemos.
¿Quíén soy? Pablo Vidal Fernández - docente universitario y experto en Marketing digital.