Emiratos Arabes invierte en proyecto para impulsar energías verdes en África
El monto destinado a esta iniciativa es de 4.500 millones de dólares
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) destinarán 4.500 millones de dólares a proyectos para promover la transición energética en África, confirmó este 5 de septiembre en Nairobi Ahmed al Jaber, presidente de la cumbre del clima COP28, prevista para finales de año en Dubái.
Un emiratí se convierte en el primer árabe en realizar una caminata espacial
Leer másLa iniciativa, según reveló Al Jaber durante la primera Cumbre Africana del Clima (ACS, en inglés), que se celebra esta semana en la capital keniana, aunará capital público, privado y de desarrollo de diferentes instituciones emiratís, como el Fondo de Desarrollo de Abu Dabi (ADFD) o Etihad Credit Insurance (ECI).
"Este enfoque de una asociación entre diferentes partes interesadas está diseñado para acelerar el crecimiento económico sostenible, abordar el desafío del cambio climático y estimular el crecimiento bajo en carbono", dijo el presidente de la COP28.
Lea también: Talibanes impiden viaje de cien mujeres becadas para el extranjero
Según Jaber, "la iniciativa dará prioridad a las inversiones en países de África con estrategias claras de transición, marcos regulatorios mejorados y un plan rector para desarrollar una infraestructura de red que integre la oferta y la demanda".
"En resumen, esta iniciativa está diseñada para trabajar con África, por África", añadió.
También participará en el proyecto Africa50, una plataforma de inversión creada por el Banco Africano de Desarrollo y los gobiernos del continente, y que se encargará de identificar los proyectos iniciales y establecer conexiones con las entidades locales que los llevan a cabo.
Este no es el primer anuncio de financiación de los EAU en la cumbre: este lunes, en la primera jornada del encuentro, el grupo de Aceleradores Independientes de los EAU para el Cambio Climático anunció la firma de una declaración de intenciones para destinar 450 millones de dólares a los mercados de carbono africanos, en apoyo de la Iniciativa de Mercados de Carbono de África (ACMI).
Los mercados voluntarios de carbono, que permiten comprar créditos o bonos para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, han sido uno de los temas más controvertidos del programa de la ACS y generan desacuerdos entre activistas y gobiernos, después de que varias investigaciones hayan revelado la baja calidad de algunos de esos créditos y presuntas violaciones de los derechos de las comunidades locales implicadas.
Al final de la cumbre, en la que participan más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de organismos internacionales y de otras regiones del mundo, está prevista la adopción de la llamada "Declaración de Nairobi", que busca articular una posición común africana para diferentes foros globales.
Así, los líderes de África quieren construir una perspectiva unificada frente a la COP28, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!