La emisión de bonos estatales repunta las transacciones en bolsas de Ecuador
En el 2024, el movimiento de estos títulos valores pasó de $ 580 millones a $ 1.234 millones, un 112 % más
Una demanda de recursos más agresiva del Estado permitió que el mercado bursátil terminara el año pasado con un mejor resultado. Sus transacciones que en el 2023 habían decrecido un 1 %, marcaron un aumento del 18 % al término del 2024, luego de que los títulos transados a nivel nacional pasaran de los $ 13.313 millones a los $ 15.752 millones.
Guía para declarar Impuesto a la Renta: Empleados, freelancers y contribuyentes Rimpe
Leer másEl año pasado, marcado por las altas tasas crediticias y menor liquidez del mercado como consecuencia de la inseguridad y los apagones, el Gobierno también estuvo en búsqueda de capitales. La mayor evidencia está en la emisión de bonos estatales, que en un solo año subieron de $ 580 millones a $ 1.234 millones, eso significó un 112 % más. Un comportamiento parecido tuvieron los Certificados de Tesorería, que fueron de $ 2.479 millones a $ 3.566 millones, un 43 % más. Crecimientos que aportaron de forma significativa al resultado final de este mercado.
Las necesidades fiscales, dicen los expertos, llevaron al Gobierno a fortalecer el protagonismo que el Estado desde hace algunos años viene teniendo en bolsas. Algo que, si bien se torna positivo, también llega a tener un efecto contraproducente, pues genera menos disponibilidad de recursos para el sector privado, base de la economía.
La CFN colocó más de 418 millones de dólares en crédito para mypimes en 2024
Leer másEl sector productivo registra menor movimiento
Según los datos del mercado bursátil, el sector productivo redujo el año pasado las emisiones de títulos que son claves en la búsqueda de financiamiento a largo plazo; es decir, el que mayor inversión y producción genera.
Según información oficial, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) y la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) se registraron una menor emisión de obligaciones corporativas; este papel de largo plazo (a más de un año) pasó de $ 731 millones a $ 534 millones, una caída de $ 200 millones, un poco más del 20%; las titularizaciones, en cambio, descendieron de $ 505 millones a $ 319 millones.
Los títulos a corto plazo como el papel comercial, en cambio, tuvieron un mejor desempeño: crecieron de $ 600 millones a $ 775 millones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!