benchmarking
El Benchmarking es una estrategia que permite analizar a la competencia.Tomado de Freepik

'Benchmarking': Analiza a tu competencia y supérala

Emprende con Expreso. Conoce de qué se trata este proceso y cómo puede ayudar a mejorar tu estrategia digital

Se trata de un proceso de análisis de la competencia que permite mejorar la estrategia comercial de la marca, y obtener insumos que permitan diferenciarse de los demás de una manera efectiva.

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No significa copiar o imitar a los competidores, en ese caso se perdería la identidad de marca, y por lo tanto, carecería de relevancia en el sector, pasando desapercibido. Para ello, se deben seguir 5 pasos básicos.

El primero es identificar a la competencia. Hay que segmentarlos según su público objetivo, zona geográfica, estrategia de precios, y las características principales de sus productos o servicios. Para esto, las herramientas que útiles son: Google Trends, que ayuda a comparar popularidad y tendencias de un sector por ubicación geográfica. Semrush o Alexa, que permiten analizar las palabras clave de la competencia e, incluso, sugerencias de términos con los que posicionar mejor a la marca en los motores de búsqueda.

El segundo paso es diagnosticar su presencia digital. Una vez que se crea un listado con los competidores, hay que conocer cómo se comportan en sus canales digitales, para poder interpretar su estrategia de captación, retención o fidelización de usuarios.

Para ello, es necesario averiguar en qué medios tienen presencia (sitio web y/o redes sociales), canales de contacto que ofrecen, con qué frecuencia publican contenidos, qué comentarios y reacciones reciben por parte de los usuarios y cómo responde la marca ante ellos. Lo ideal sería hacer una tabla comparativa y analizarlos con nuestros datos.

Para este paso están las herramientas Google Alerts o Metricool, que muestran las menciones y la actividad la competencia. Por otro lado, Facebook Audience y Keyhole permiten analizar los contenidos, formatos, frecuencia y horario de publicación y hasta tipo de públicos a los que se dirigen. Y si se quieren analizar los enlaces que llevan a los sitios web de los competidores, o bien investigar acerca de las menciones de sus seguidores, Ahrefs es la plataforma ideal para ello.

El tercer pasó es crear una matriz FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). En función de la información recabada, se pueden diseñar estrategias en base a las fortalezas y debilidades de la marca frente a la competencia, y a las oportunidades y amenazas del mercado.

El cuarto paso es la toma de decisiones. Con todos los datos de los competidores y el análisis FODA, hay que enfocarse en aquellas estrategias que están funcionando en el mercado, y dirigirse a atender a la demanda insatisfecha, o bien a grupos específicos a los que no llegue la competencia, y en los que la marca pueda especializarse y llegar a ser referente.

Finalmente, hay que continuar con un monitoreo periódico. El mundo digital y el comportamiento del consumidor, cambian cada día, por lo que se debe monitorear y generar nuevas estrategias de forma periódica. Saber cómo se percibe o lo que se comenta de la marca, o bien hacer seguimiento a la actividad de la competencia, hará posible estar siempre a la vanguardia y reaccionar a tiempo ante cualquier situación de cambio por parte de los usuarios, o de los competidores. En internet, quedarse quieto es perder.

Para analizar el rendimiento web, Woorank ofrece un informe rápido y detallado en cuanto a palabras clave, estructura o posicionamiento en buscadores. Si lo que se pretende es observar a la competencia en redes sociales, y además gestionar el contenido de la marca, en base a tendencias y escucha digital, Hootsuite es un buen aliado.

¿Quién soy? - Pablo Vidal Fernández, docente universitario y experto en Marketing digital.