Hosting y dominio web: cómo elegirlos
Emprende con Expreso. Tanto el alojamiento como el nombre de tu página pueden significar el éxito o fracaso en los motores de búsqueda
La elección de un buen hosting y dominio es clave para la estrategia digital. El hosting es el lugar donde estará nuestra página web, y el dominio no es otra cosa que el nombre exclusivo que tendrá. El dominio se compone de un nombre y una extensión (.ec, .net, .com) Por ejemplo: expreso.ec o pablovidalmarketing.com.
'Benchmarking': Analiza a tu competencia y supérala
Leer másSu elección puede suponer figurar o no en las primeras posiciones en las búsquedas de Google. Los algoritmos de los principales motores de búsqueda, también llamados SERP (Search Engine Results Page), miden, en un sitio web, aspectos como la velocidad de carga, el tiempo que permanece caído, inactivo o su seguridad.
El dominio influye significativamente en el posicionamiento del sitio web en el buscador. Seleccionar un buen nombre puede suponer, además, que atraiga a más usuarios que la competencia.
- Existen dos tipos
Dominio de marca: si esta ya está establecida y es reconocida socialmente, es conveniente ubicarla en el dominio. Por ejemplo: Extra.ec.
Dominio de palabra clave: siguiendo el caso anterior, de Diario Extra, sería diariopopular.ec. Pero a este producto lo conocen más por su marca, así que la primera es la elección correcta. Además, es ideal porque permite la diferenciación o impronta.
Sin embargo, la segunda opción puede generar altos volúmenes de búsquedas y, por ende, visitas a la página. Todo dependerá del mercado y el producto o servicio que se oferte, y de la disponibilidad del dominio.
Lo que no parece tan relevante, a nivel de posicionamiento, es la longitud del dominio, aunque sí afecta a la estética y percepción por parte de los usuarios.
5 claves para lograr que tu producto sea irresistible
Leer másPor último, las extensiones no tienen repercusión en el ranking de resultados, aunque pueden existir excepciones puntuales a nivel de búsquedas locales. Sin embargo, puede posicionar bien tanto un .es, en Ecuador; como un .ec, en España.
Lo que sí habrá que tener en cuenta es el aspecto psicológico. Están más familiarizados los usuarios con los .com o .net, y peor percibidos los .biz o .info, ya que son usados para prácticas de spam.
En definitiva, no se puede escoger a la ligera el hosting o el dominio. De ello puede depender de que la marca sea visible o no en los motores de búsqueda.
Diez características que debe reunir un buen un hosting:
- Asistencia técnica 24/7.
- Certificado SSL gratuito (HTTPS).
- Panel de control fácil de usar y con acceso total a todos los archivos.
- Cuentas de correo corporativas gratuitas.
- Aplicaciones fáciles de instalar para crear el sitio web (Wordpress, Prestashop, Joomla, etc.).
- Ubicación del servidor cercano a donde se encuentra nuestro público principal.
- Disco duro. Lo ideal es que sea SSD, es muy importante para la velocidad de carga del sitio web.
- Buen tiempo de actividad (uptime). Es el tiempo que se mantiene activo el servidor, pese a ciberataques o caídas remotas, si cuenta con un buen sistema de seguridad, podrá garantizar, al menos, el 99% de actividad.
- Espacio de almacenamiento. Lo ideal es que sea entre uno y cinco gigabytes.
- Ancho de banda mensual. Lo ideal es que sea ilimitado, para que el servidor pueda mostrar todo tipo de archivos (foto, video, podcast), sin que afecte al rendimiento de la página.