Emprendedores ecuatorianos, afectados por la quiebra de bancos en Estados Unidos
Fundadores de negocios digitales han movido su dinero en los últimos días. Incluso, se ha transferido recursos a Ecuador para resguardar fondos.
"Han sido cinco días de no dormir", aseguró a EXPRESO una emprendedora ecuatoriana radicada en Estados Unidos, que pidió que su nombre no se publique ni el de su negocio.
Quiebra de bancos de EE.UU.: ¿Tendrá efectos para Ecuador?
Leer másLa quiebra de los bancos en Estados Unidos ha afectado también a emprendedores locales que radican en ese país. La empresaria, que tiene un negocio digital en crecimiento, a las que se les denomina 'startups', tiene una cuenta en el Silicon Valley Bank (SVB).
"Nosotros teníamos cuentas de cheques, cuentas de ahorros y tarjetas de créditos con ellos. Era nuestro banco principal, pero teníamos nuestros fondos diversificados (en otros bancos)", explicó.
La mañana del pasado jueves 9 de marzo de 2023, luego de la conferencia que el CEO del SVB, Greg Becker, dio para calmar a los clientes y detener la salida de los depósitos, la emprendedora ecuatoriana se quedó tranquila, pero lo peor sucedió horas más tarde.
"Ahí empezó todo el mundo en los grupos (de WhatsApp), en Twitter a decir que saquen la plata. Entonces ahí si fue un poco alarmante. Ya eran cerca de las 3 de la tarde y logramos hacer un movimiento (de dinero). Nos quedamos tranquilos porque era la mayoría de dinero que teníamos en le cuenta. Dejamos una porción y con eso pudimos dormir tranquilos ese día", aseguró.
Según han reportado medios internacionales, solo ese jueves el SVB recibió órdenes de retiro por unos 42.000 millones de dólares. Por la noche ya presentaba un flujo de caja negativo por casi 1.000 millones de dólares, una señal de que transfirió más efectivo del que tenía disponible.
Luego de ello, el pasado viernes 10 de marzo de 2023, el Departamento de Protección e Innovación financiera de California optó por cerrar la entidad financiera y designar a la Corporación Federal del Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para gestionar la administración y devolución de fondos.
Tras el cierre de SVB, también se anunció el cierre de Signature Bank, especializado en cirptomonedas. Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que el sistema financiero del país es sólido, se teme un efecto "contagio", es decir, que otras entidades se vean afectadas ante el pánico de los depositantes.
Por ejemplo, el First Republic Bank se desplomó en bolsa este lunes por posibles salidas de depósitos. Entre las personas que retiraron su dinero está un ecuatoriano: Francisco Cornejo, fundador de Storybook, una aplicación que combina cuentos para dormir, masajes y música, y que está presente en más de 150 países.
"El sábado trasladamos nuestros fondos de First Republic Bank a otro banco (...) También movimos plata a Ecuador. Chistoso, uno mueve plata de un banco de Estados Unidos a uno de Ecuador buscando estabilidad. Es algo que nunca me hubiera imaginado", dijo Cornejo, un empresario de origen cuencano.
El emprendedor señaló que varios empresarios ecuatorianos debieron hacer movimientos de dinero en días pasados para precautelar sus recursos, gracias a una asesoría de Magma Portfolio, un fono de inversión que trabaja con empresas de América Latina.
"El sábado trasladamos nuestros fondos de First Republic Bank a otro banco (...) También movimos plata a Ecuador. Chistoso, uno mueve plata de un banco de Estados Unidos a uno de Ecuador buscando estabilidad. Es algo que nunca me hubiera imaginado.
EE.UU.: Temor tras la quiebra del Silicon Valley Bank
Leer másPara Cornejo, la situación puede complicar para las empresas tecnológicas porque puede reducir el apetito de los inversionistas para financiar sus proyectos. "La palabra clave aquí es resiliencia", dijo el cuencano.