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Conectividad. La mejora de infraestructura es uno de los pendientes.EFE

El emprendimiento se reúne en Bogotá

El sector revisó los pendientes tras diez años de crecimiento

Actores del emprendimiento latinoamericano se reunieron en Bogotá para debatir el auge del ecosistema de los ‘start-ups’ en el continente, que “ha crecido mucho” en los últimos 10 años y que “comienza a dar fruto”, aunque consideran falta de unidad entre los países de la región.

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La tercera y última jornada del Gofest, festival de emprendimiento de Bogotá creado por la Cámara de Comercio de la capital colombiana, que durante tres días contó con diferentes talleres, charlas y actividades, arrancó con este panel en el que convergieron representantes de diferentes instituciones aceleradoras de emprendimiento de Chile, Argentina y México.

Emprendimiento: Los pendientes en esta materia

Sebastián Arias, director de aceleración de Start-Up Chile, institución creada por el Gobierno del país para impulsar emprendimientos, manifestó que aunque el ecosistema emprendedor haya evolucionado mucho, aún queda bastante por aprender.

“Hay que mejorar los aeropuertos, las carreteras y las infraestructuras para lograr una mejor conectividad entre países”, agregó, y resaltó la importancia de que, en un mundo acostumbrado a Zoom, Google Meets y otras herramientas de video conexión, hace falta “contacto físico”.

“El gerente de la plataforma NXTP Corporate Partners, el argentino Eduardo Amadeo, expresó que lo importante es “tener unas reglas del juego comunes” para que todos los países de la región puedan “caminar en la misma dirección”, porque a pesar de las diferencias que puedan existir, “todos hablamos el mismo idioma”.

En Chile, el emprendimiento depende en su mayoría de los fondos públicos, como explicó Arias, lo que dificulta mucho que los emprendedores puedan desarrollarse.

En Argentina, entre tanto, son las propias empresas las que apuestan por los emprendimientos e invierten en ellos, “generando riqueza en el país”, apuntó Amadeo. “Desde hace 20 o 25 años son las empresas las que dictan y dirigen la cultura del emprendimiento”, añadió el argentino. EFE

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