Representantes empresariales y de universidades, en el lanzamiento de la iniciativa.
Representantes empresariales y de universidades, en el lanzamiento de la iniciativa.Cortesía

Empresas y universidades se unen por la seguridad y la convivencia ciudadana

Doce gremios de la producción, tres universidades y Segura EP se asocian para dar soluciones a crisis 

Doce gremios de la producción, tres universidades y SEGURA EP se han unido para plantear soluciones que permitan contribuir con la reconstrucción del tejido social, la convivencia ciudadana y la seguridad.

Grünenthal+Ecuador+inversión

Grünenthal incluye a Ecuador en su radar de inversión

Leer más

En un comunicado, emitido por los gremios este 17 de julio de 2024, se señala que esta iniciativa recoge elementos de las experiencias de Medellín, Monterrey y de la evaluación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a programas exitosos de seguridad y convivencia en América Latina y el Caribe en las últimas tres décadas. 

La iniciativa, se indica, busca la movilización de gremios, universidades y organizaciones sociales "en torno a un Guayaquil deseado y querido por todos". Este esfuerzo se centra en prevenir la violencia y fomentar la convivencia mediante un programa estructurado en siete componentes:

  1. 1. Oportunidades y redes para la reconstrucción del tejido social en territorios y grupos poblacionales vulnerables: Apoyar iniciativas sociales, económicas, culturales y ambientales que favorezcan la reconstrucción del tejido social y contribuyan a la seguridad y convivencia ciudadana, incluyendo acuerdos de empleabilidad para jóvenes y estrategias de fomento al emprendimiento juvenil.
  2. Fortalecimiento de las capacidades locales de seguridad y justicia cercana al ciudadano: Se apoyarán y promoverán acciones de capacitación y fortalecimiento de las instituciones locales encargadas de velar por la seguridad y de las instancias de justicia cercanas a la ciudadanía -casas de paz, centros de conciliación, etc-. 
  3. Reformas para la construcción de capacidades en seguridad y convivencia ciudadana: Identificación y estructuración de propuestas de reformas administrativas o jurídicas para la creación o modificación de marcos jurídicos, nuevas instituciones o programas, entre otros.
  4. Urbanismo e infraestructura para la cohesión y el tejido social: Desarrollo de infraestructura que promueva la integración y el desarrollo social en comunidades vulnerables, contribuyendo a la seguridad y convivencia pacífica.
  5.  5. Creación del Observatorio Social de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana: Proveer información y análisis para la toma de decisiones en seguridad y prevención de violencia, así como identificar buenas prácticas replicables.
  6. Principios de actuación empresarial en contextos de seguridad y convivencia: Promover el análisis de riesgos y la coordinación con organismos de seguridad pública, definiendo protocolos de actuación en casos de contingencias y crisis.
  7. Comunicación para la confianza, seguridad y convivencia ciudadana: Realización de diálogos entre actores y con los medios de comunicación para profundizar la comprensión sobre la realidad de la ciudad, los procesos en curso, las historias de vida y de resiliencia, y los escenarios de futuro.

El programa, se agrega, "se implementará gradualmente, aprovechando y conectando acciones en curso. Actualmente cuenta con el apoyo de USAID PILARES y está en proceso de iniciar las actividades del Observatorio Social y las Prácticas y Protocolos Empresariales para la Seguridad y la Convivencia". Además, se alinea con el Plan Integral para la Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Guayaquil 2024-2030.

Entre los integrantes de esta iniciativa está la Universidad CES de Medellín que busca dar su aporte, basado en la receta de soluciones que esa ciudad aplicó en épocas de violencia.  

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO