IVA
Los empresarios están preocupados por los efectos del aumento del IVA, pero lo consideran necesario.Pixabay.

Empresarios apoyan aumento del IVA, pero piden ajuste del gasto del Gobierno

Representantes gremiales hablan de la necesidad de revisar los subsidios a los combustibles 

El sorpresivo envío del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que plantea el aumento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, ya causa reacciones. 

(Le invitamos a leer también: "Noboa envía proyecto de ley para afrontar la guerra interna que sube el IVA al 15 %")

Daniel Noboa vs Nayib Bukele

Ni Noboa es Bukele, ni Ecuador es El Salvador, pero hay semejanzas

Leer más

"Desde el sector empresarial lo tomamos con sorpresa la medida anunciada. Pero teníamos muy claro que tenía que llegar una medida económica. Nos habían adelantado personeros del Gobierno. Tenemos una situación económica de gran gravedad", aseguró Gabriela Uquillas, directora del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). 

"Creemos en apoyar al Gobierno nacional. Creemos que es una guerra de todos, sin banderas políticas y que los recursos deben administrase de manera correcta", añadió la representante gremial. 

No obstante, para Uquillas hay más opciones a la subida del IVA que el Gobierno podría considerar y emitirán una posición oficial en las próximas horas.

Ante las circunstancias excepcionales hay que respaldarlo, aseguró Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), pero el Gobierno también debe tener eficiencia en el gasto público.  "Tenemos que apuntar a la focalización de subsidios, atacar fuertemente a la informalidad", añadió. 

Daniel Noboa

Daniel Noboa: "Debemos tomar medidas duras económicas porque una guerra cuesta"

Leer más

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Monica Heller, también se pronuncio. A través de su cuenta de X (antes de Twitter), señaló: "Entiendo que pagar más impuestos es un esfuerzo para todos, pero es necesario para afrontar la crisis que atraviesa el país. Sin embargo; para que este ajuste sea aceptable para los ciudadanos, debe venir acompañado de una reducción por parte del Estado en el gasto corriente, focalización de subsidios y transparencia fiscal".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!