Empresarios de Guayaquil piden modificar proyecto de ley a favor de animales
Califican a la propuesta como "imprecisa" y "desproporcionada" en cuanto a sus sanciones
La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) aboga por una reforma al “Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos” que se analiza en la Asamblea. Esto por incluir disposiciones consideradas por el gremio empresarial, como "ambiguas, imprecisas, incumplibles y desproporcionadas".
El Oleoducto de Crudos Pesados reinicia operaciones tras 15 días de para
Leer másLa norma que se propone ha generado polémica, entre varias cosas por prohibir la exhibición de animales recién faenados, colgados o cocinados en el espacio público, vitrinas o locales comerciales o, incluso, por plantear "una atención psicológica y el respeto a su libertad de expresión, sin diferenciar ni especificar detalles", dice la cámara en un comunicado remitido este 3 de julio de 2024.
"Se está planteando hasta anestesiar a todos los animales antes de su faenamiento, lo que puede incluir hasta cangrejos y peces. En fin, peligrosas generalizaciones que inobservan las evidentes características particulares de los diferentes tipos de animales y vuelven inejecutable la propuesta de ley", señaló.
El gremio añade que el proyecto no solo tiene obligaciones que son imprecisas sino que plantea "sanciones desproporcionadas". El proyecto incluye 181 sanciones y 156 prohibiciones, relacionadas principalmente a las interacciones humanas con los animales de consumo. "Por ejemplo, se prohíbe la comercialización de animales para consumo humano en espacios públicos, así como se prohíbe exportar e importar animales vivos por vía marítima o terrestre, entre tantas otras restricciones. Las sanciones ligadas a estas prohibiciones contemplan multas económicas y hasta el cierre de establecimientos y empresas".
Tal sobrerregulación, se advierte, provocaría desabastecimiento, contrabando, especulación de precios, entre otros inconvenientes. Aplicar estas regulaciones de manera indiscriminada, encarecería el costo de las proteínas de origen animal destinadas al consumo humano, dicen. "Según el INEC, el 12% de la canasta básica está compuesto por alimentos derivados de animales. Estimaciones en base a regulaciones de bienestar animal ejecutadas en otros países han llevado a incrementos del precio del cerdo en 20% por ejemplo".
Una normativa imprecisa, finaliza el comunicado, "produce siempre inseguridad jurídica y propicia un ambiente para el inaceptable abuso del poder sancionador del Estado". Por eso se hace un llamado para que la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, que tramita el proyecto, "invite a los sectores productivos, industriales, comerciales, académicos, técnicos y otros, a presentar sus comentarios al Proyecto para su necesaria y urgente transformación"
Los activistas que defienden la ley señalan que los precios no tienen por qué subir y que el proyecto se ha escrito según los lineamientos que la Corte Constitucional solicitó en el 2022, cuando dio dos años para crear una ley de derechos para los animales no humanos. Existe otras 4 cuatro propuestas, de las cuales deberá salir un solo proyecto, que será el que irá al pleno del Legislativo para primer debate.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ