LIDERES DE GREMIOS
Empresarios.- Los gremios productivos apoyan el tratado de libre comercio entre Ecuador y China.Lina Zambrano

Los empresarios y ministerio reiteran el apoyo al TLC con China

Se estima que puede generar más de 50.000 nuevos empleos por el crecimiento de hasta 32 % de las exportaciones

A un día de que los asambleístas decidan si están a favor o en contra del tratado de libre comercio con la República Popular China, los empresarios de Ecuador y el Ministerio de Producción reiteraron el apoyo a esta apertura comercial. Los sectores productivos del país se reunieron para una vez más insistir en señalar los beneficios que ellos ven que tendrá el país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insistió este martes 30 de enero en que el material ruso que su país enviará a Estados Unidos es "chatarra" y puntualizó que no cortará relaciones con Rusia.

Rusia y Ecuador: aquí la cronología de una inusual tensión diplomática

Leer más

Te invitamos a leer: Bananeros buscan una salida técnica en medio de la tensión con Rusia

Los gremios empresariales destacaron en una rueda de prensa que en los primeros 5 años se estima un incremento de exportaciones entre 19 % y 32 %, lo que puede generar 50.000 nuevos puestos de trabajos directos, sin contar con los relacionados a nuevos productos que no se exportan aún a ese destino, destacó José Antonio Camposano, presidente del directorio de Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

Entre las nuevas exportaciones están la pitahaya, guayusa, yuca, tagua, borojó, palmito, entre otros. La desgravación arancelaria de las exportaciones a China al 0 % de forma inmediata será para: atún, sardina y plátano. A 5 años será para cacao y rosas. Mientras que a 10 años será camarón, banano, flores preservadas, café, entre otros.

La Cámara de Industrias de Guayaquil destacó que ellos participaron en el cuarto adjunto, que es desde donde salen las sugerencias y observaciones de cada sector productivo y por ello se excluyeron 828 subpartidas arancelarias de la industria textil, de calzado, metalmecánica, línea blanca, entre otros. "Ratificar el tratado de libre comercio con China abre la oportunidad única para los ecuatorianos de acceder a un mercado de 1.400 millones de consumidores y beneficiará al 99,6 % de nuestra oferta exportable. Por parte del sector industrial, vemos con optimismo el reimpulso en la competitividad, ya que el 77 % de las importaciones desde China son materia prima, insumos y maquinaria que con el TLC ingresarán sin aranceles", dijo Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).

Todos los sectores productivos ven beneficios con el TLC. Cynthia Mayer, presidenta del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) indicó que la consolidación de la agenda comercial y la apertura de mercados tiene que constituirse en una política de Estado. China es un socio estratégico para el exportador que, por sus dimensiones de demanda, permitirá expandir los volúmenes de exportación de productos tradicionales, que al momento enfrentan cerca de 140 millones en aranceles al año, así como la generación de múltiples oportunidades de acceso a nuevos productos de la oferta alimentaria no tradicional.

También puede leer: Ecuador coloca en el mundo un 9 % más de flores por San Valentín

Se ve el acuerdo comercial con China hasta como una forma de recuperar la seguridad de Ecuador. "Si se genera más plazas de trabajo a partir de que exporten más, habrá más oportunidades laborales y ello es una forma de bajar la inseguridad", manifestó Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Guayaquil.

papa

La inflación de enero fue de 0,13 %, pero se encarecieron los alimentos y medicinas

Leer más

  • EXPECTATIVA Y OPOSICIÓN

China produce ropa a un precio menor que Ecuador, por eso hay la inquietud del impacto que pueda tener este sector productivo. Pero en este sentido los textileros señalaron que están tranquilos. "De los 849 subpartidas correspondientes a la industria textil, 509 subpartidas están excluidas. El resto de productos que tienen un cronograma de desgravación arancelaria que se extiende a lo largo de 17 y 20 años", dijo Camilo Ontaneda, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE). 

Agregó que los acuerdos abren oportunidades comerciales. En el sector textil y de confección, se vislumbran oportunidades como la adopción de tecnologías avanzadas, la identificación de nuevos materiales y bienes intermedios, el acceso a materias primas y bienes de capital a costos competitivos para el desarrollo de la cadena productiva.

Una oposición contundente tienen los ensambladores de carros, que temen que un mayor ingreso de vehículos chinos termine por desplazar a la industria local, que aún no está en capacidad de competir con una industria asiática que maneja menores costos e incluso mejores ventajas a la hora de importar. 

"Aun sin acuerdo comercial, los vehículos chinos ya concentran el 35% del mercado ecuatoriano. Mientras los vehículos chinos han ganado mercado, los vehículos ensamblados en el Ecuador han perdido participación", señala un estudio de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). 

  • MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
CACAO URBANO, EN MAPA (10980505)

La tonelada de cacao marca un precio récord: $ 5.246 por tonelada

Leer más

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García,  mediante un comunicado hizo un llamado a las fuerzas democráticas del Ecuador para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, que se trabajó técnicamente desde la perspectiva de una política comercial de Estado transversal, que tiene un impacto positivo en la generación de empleo, el crecimiento económico del país y la diversificación de exportaciones.

Otra opción de lectura: Rusia es el segundo mercado destino del banano ecuatoriano: estas son las cifras

Resaltó que el TLC con China representa un potencial crecimiento de alrededor de 3.000 millones de dólares en exportaciones no petroleras para el Ecuador. Asimismo, aclaró que la negociación defendió los intereses nacionales, excluyendo de la reducción arancelaria a más de 800 productos provenientes de China como textiles y confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, leche entre otros; precautelando el empleo y la producción local.

La ministra García recalcó que el instrumento comercial establece reglas precisas para evitar la importación de cualquier mercancía que pueda causar impactos negativos en el medio ambiente. Detalló que todas las importaciones procedentes de China deberán cumplir los acuerdos, convenios internacionales, legislación que prevalecen en el Estado ecuatoriano sobre el control de plagas y prohibición de importación de desechos.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ