Empresarios y médicos piden que terminen los confinamientos los fines de semana
Hay preocupación por la actividad económica durante el Día de la Madre. Se plantea pruebas masivas para detectar la COVID-19.
Este 6 de mayo de 2021, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y la Federación Médica Ecuatoriana manifestaron su preocupación por las medidas de confinamiento que rigen desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo, determinados en el Decreto 1291.
Carlos Loaiza es nombrado como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Quito
Leer másLos gremios señalaron que existe la necesidad de revisar las medidas restrictivas y aplicar un plan integral, que permita rescatar al país de la crisis que día a día se lleva cientos de vidas, restringe el trabajo, quiebra empresas y deja desoladas a miles de familias, en lo social y en lo económico.
La CCQ y la Federación Médica Ecuatoriana, al aproximarse el Día de la Madre, fecha clave para el comercio, el turismo y el sector gastronómico, piden al Gobierno y al COE Nacional flexibilizar los confinamientos totales de fin de semana y aplicarlos de forma parcial, entre las 20:00 y las 05:00 horas “para no ahogar más la economía y agravar la crisis que vive el país con la pérdida de miles de empleos”.
Según la CCQ, son 30 mil millones de dólares menos en la economía en el año 2020 y 650 mil los empleos adecuados que ya se han perdido. Las pérdidas económicas por la medida antitécnica del confinamiento causaría una pérdida total de 1.500 millones de dólares.
El primer fin de semana de confinamiento dejó 200 millones de dólares en pérdidas
Leer másTanto empresarios como profesionales de la salud consideran necesario realizar pruebas PCR y de antígenos de detección masivas en los sitios de mayor afectación, en coordinación con el sector privado y del personal médico.
“Es mucho más eficiente para la economía nacional el invertir en rastreo efectivo de casos positivos que cerrar ciudades enteras por el virus que permanecerá entre nosotros algunos meses más”, señala la CCQ.