Rafael Quintero.
Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, en rueda de prensa este 10 de septiembre de 2024.Ángelo Chamba.

Empresas que aporten energía de emergencia deberán tener dos medidores

El Gobierno espera que el sector privado pueda aportar hasta 200 megavatios 

Los propietarios de plantas de energía podrán participar con su generación de emergencia en medio de la sequía que afronten las hidroeléctricas, así lo dispuso la resolución 003-24 de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

(Le invitamos a leer también: “Noboa busca ‘amortiguar’ la crisis energética”)

La medida abarca a empresas, pequeños negocios y fábricas que cuentan con la infraestructura: un generador de 100 kilovatios hora como mínimo, entre cinco y 15 horas al día. Participar de la campaña, denominada “Ahorra, reduce y gana” es voluntario, aclararon las autoridades, en una rueda de prensa este 10 de septiembre de 2024.

El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, estima que las empresas aporten unos 100 megavatios y que el aporte pueda llegar, incluso, hasta 200 megavatios. Uno de los problemas que tienen algunas compañías es que no cuentan con tanques de almacenamientos para los combustibles.

Las empresas eléctricas zonales serán las encargadas de cuantificar la energía generada para compensar, vía factura, el aporte de generación. Para participar, las empresas deberán estar registrados en el Gobierno.

PRESIDENTE DANIEL NOBOA SUBSIDIO PLANILLAS DE ENERGÍA

El presidente Daniel Noboa dispone que todos financien su campaña

Leer más

Las facturas de los combustibles deberán ser presentadas a las entidades para poder establecer la compensación. Las compañías deberán tener un segundo medidor para cuantificar la generación. Se verificará cuánto generó versus cuanto consumió para hacer el cruce de cuentas. La medida establece una tarifa que busca cubrir los costos del diesel para los generadores. Según los cálculos oficiales, los costos por la generación estará entre 26 y 29 centavos el kilovatio hora que generen las empresas.

La empresa podrá aportar de 5 a 15 horas diarias, para que puedan desconectarse de la red. “Vamos a reducir la demanda para mitigar los riesgos que pueden haber por el estiaje”.

Esta medida regirá cuando se declare en emergencia el sector por la falta de lluvias en las centrales hidroeléctricas. El Operador Nacional de Electricidad-Cenace dispondrá cuando sea necesario el aporte del sector privado.

El proceso de calificación demorará tres días y la empresa distribuidora hará una inspección de la planta de energía. En total, acogerse a la regulación demorará 9 días.

Los empresarios 

La posición del sector privado

Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se ha mencionado que su aporte puede estar entre 80 y 100 megavatios, una cifra inferior a la mencionada por el Gobierno. 

El mayor aporte vendrá de las grandes plantas industriales, aseguró María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y del CEE. 

El precio del kilovatio hora que generarán las empresas está atado al diésel, aseguro Pablo Jiménez, vicepresidente de la CIP. "No es que le van a pagar esto cuando uno genera. No le van a pagar en efectivo, si no que van a hacer un 'neteo' con las planillas", acotó. 

Aún no está establecido los horarios en que deberán operar las empresas, añadió Jiménez, y el número de horas al día.  

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!