Las empresas de compra programada deben ajustarse a nuevas regulaciones
La Superintendencia de Compañías estableció una normativa para este tipo de empresas en Ecuador
Las empresas que gestionan la compra programada de bienes como vehículos, inmuebles y demás productos deben regirse a una nueva normativa estipulada por la Superintendencia de Compañías y publicada en el Registro Oficial 586 del pasado 25 de junio.
La Cámara de Empresas de Compra Programada (AECOP) indicó que con esta nueva regulación se prevé que las compañías dedicadas a esta actividad mejoren las prácticas de transparencia y se fortalezca la protección de los consumidores.
Las empresas que ofrezcan servicios de venta a través de planes de compra programada y/o acumulativos, y aquellas relacionadas a este tipo de negocio, incluidas las que gestionan bienes tangibles como vehículos e inmuebles deben acogerse a la normativa.
¿Qué obligaciones deben cumplir las empresas de compra programada?
Las empresas de compra programa deben cumplir una serie de obligaciones para "promover la transparencia, la seguridad financiera y la formalidad de las operaciones en el sector", según indicó AECOP.
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Leer másEntre las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Compañías se incluye la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas para la gestión y difusión de información a los usuarios, y que puedan acceder a datos claros y precisos.
Los asesores estarán ligados a las empresas en una relación laboral formal y deben recibir capacitaciones continuas para mejorar la atención a los clientes.
Para evitar el delito de lavado de activos, las compañías de compra programada deben adoptar procedimientos para prevenir el uso indebido de recursos, realizando controles internos para asegurar que las operaciones ejecutadas sean legales.
Otra de las obligaciones de las empresas es ofrecer "soluciones justas y eficaces", en casos de fuerza mayor, incluyendo la entrega de bienes adjudicados en un plazo máximo de 60 días.
Asimismo, los contratos deben ser entregados con un mínimo de 72 horas antes de la firma, para que el usuario pueda revisar los detalles del documento. Las adjudicaciones se realizarán a través de asambleas. Las empresas deben diseñar modelos financieros "que aseguren la independencia y autosostenibilidad de los círculos de compra".
Los apagones han generado un impacto en el comercio, especialmente en las tiendas de barrio, donde la interrupción del suministro eléctrico afecta de manera crítica el funcionamiento diario.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 6, 2024
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¿De qué se trata la reserva especial?
Las empresas de compra programada están obligadas a constituir una reserva especial, que debe garantizarse a través de un depósito a plazo fijo, una póliza de seguro o una fianza bancaria, asegurando que el monto sea entre el 2 % de los recursos aportados por clientes aún no adjudicados, o el 20 % de los saldos deudores como morosidad superior a 60 días.
Asimismo, esas compañías deben presentar un reporte detallado que incluyen valores de contratos suscritos, índice de cartera vencida, flujo mensual de los aportes de clientes, especificación de la marca de los bienes, si su estado es nuevo o usado, la ubicación de sus oficinas y datos de los bienes adjudicados.
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También están obligadas a mostrar un informe de sostenibilidad financiera global e individual durante los primeros 90 días de cada año.
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