trabajo
En los últimos años se ha incrementado el número de contratos laborales que no excedan los dos años.Canva

Las empresas del país prefieren contratar por no más de dos años

El Contrato Laboral Emergente ha ganado terreno entre los negocios. Los trabajadores lo firman por falta de oportunidades

A raíz de la pandemia del COVID-19, cada año, más empresas en el país incrementan sus contratos laborales de no más de dos años. Esto se debe a que cuentan con una base legal llamada Contrato Especial Emergente de Trabajo, que nació en 2020 con la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para evitar el quiebre de las compañías y sostener las condiciones de empleo en Ecuador.

Aunque esta forma de contratar se creó para un tiempo específico (mientras durara la emergencia sanitaria); y desde hace más de un año que el país dio por finalizada esa etapa, en la actualidad esta forma de emplear se marca como tendencia al alza. Es que la ley a la que pertenece sigue vigente.

teletrabajo

¿Qué equipos debe proveer el empleador para el teletrabajo? Esto dice la ley

Leer más

Los reclamos por la vigencia de este contrato no cesan. “Si hubiera sabido que jamás iban a hacerme un trabajador con condición indefinida, nunca les hubiera firmado ese contrato”. Así es el testimonio de un joven al que una empresa despidió después de dos años de trabajo.

Es que esta figura legal les permite a las compañías contratar a empleados por el plazo de un año, con opción a renovar por máximo un año más y a prescindir de sus servicios, en ese lapso, sin previo aviso, sin explicaciones ni indemnización.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y que esta cartera de Estado facilitó a EXPRESO, la cantidad de Contratos Laborales Emergentes aumentó en 2023 en comparación con 2022 y que en lo que va de este 2024, la tendencia al alza se mantiene.

Pues, según las cifras, en el año 2022 se firmaron en el país 116.370 de estos contratos especiales. Un año después, en 2023, la cifra subió a 136.800. Y hasta mayo de este 2024, se han suscrito 67.165. Esto representa una tendencia en incremento si se tiene en cuenta que, en plena emergencia sanitaria, único momento para el que se debió aplicar esta contratación, entre el 16 de marzo de 2020 y 6 de mayo de 2021, se firmaron apenas 63.170 de estos contratos.

EXPRESO buscó la explicación de por qué las empresas prefieren cada vez más contratar trabajadores por un plazo máximo de dos años, restando contratos indefinidos. El Comité Empresarial de Ecuador prefirió no pronunciarse al respecto. Desde la Cámara de Industrias y de Comercio, a nivel nacional, tampoco hubo respuesta.

Si bien el Contrato Emergente es un acuerdo entre dos partes, los trabajadores que preferirían ingresar a una empresa de manera indefinida, firman el documento de dos años ante la falta de opciones de trabajo. “Cuando ingresé ya sabía que no estaría más de dos años en ese trabajo, pero aun así agradecí haber encontrado empleo”, cuenta a EXPRESO Mariella Dueñas, quien halló empleo en una pequeña empresa de Guayaquil.

MASCOTAS EN AREAS DE (13069614)

Llevar la mascota al trabajo eleva la producción

Leer más

Esta es una forma de contratar que obliga a los trabajadores a rotar de empresa a empresa y aumenta el subempleo que hasta abril de este año 2024 se ubicó en 21,1 %, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del INEC.

Para la abogada laboral y experta en leyes, Mariela Díaz Aragón, esta forma de contratar ya no debería existir en Ecuador, porque detalla que es ilegal, ya que el Contrato Emergente es el único artículo (19) de la Ley de Apoyo Humanitario que se utiliza en la actualidad.

“Los empleadores siguen acogiéndose a esta figura de manera mañosa, cuando sus contrataciones no son emergentes y mucho menos modifican el giro del negocio. No se debe permitir por parte del Ministerio de Trabajo su inscripción. El empleador, según el reglamento a la ley, debe registrarlo en el Sistema Único de Trabajo, ahí está el filtro que debe hacer el ministerio”, destaca la experta.

Desempleo
La búsqueda de trabajo es un reto para los ecuatorianos.archivo / Expreso

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dice a este Diario que la eliminación del Contrato Emergente depende de la derogatoria de la Ley de Ayuda Humanitaria. Un reglamento que ya en 2022 la Asamblea Nacional intentó eliminar, pero halló la objeción total del presidente del país.

Según Núñez, ella está de acuerdo con que se elimine este contrato y que por eso ha insistido al presidente de la Comisión de lo Laboral para que se lo vuelva a tratar en el Legislativo. “Una vez que se derogue la ley, esta cartera de Estado procederá a emitir el marco legal correspondiente para proceder con la derogación del acuerdo ministerial”, dice la ministra.

Díaz, además, añade que el ministerio debería ser más exigente en la aprobación de dicha modalidad de trabajo, “dado que no es constitucional que se siga utilizando una forma de contratar que fue creada para la época del COVID-19 de 2020, ahora en el 2024”, según el artículo 327 de la Constitución, enfatiza.

CIFRAS

  • Indefinido. Según la plataforma del Sistema Único del Trabajo (SUT), también hay un incremento año a año del contrato indefinido en el país. En el año 2023 se firmaron a nivel nacional 215.180 contratos indefinidos. En el año 2022 fueron 186.740 y en el año 2021 se suscribieron 136.896 de estos contratos.

  • Inspecciones. El Ministerio de Trabajo afirma a este medio que ha realizado desde el año 2022 hasta abril de 2024, un total de 27.733 inspecciones de trabajo in situ a compañías para verificar, a través de los contratos de trabajo suscritos con sus trabajadores, que los mismos no vulneren los derechos de los empleados.

  • Denuncias. Las denuncias por el impago de indemnizaciones también crecen. En 2021, un total de 35.614 trabajadores denunciaron no haber recibido sus indemnizaciones. Un año después, las denuncias por este motivo fueron de 35.349; para el año 2023 la cifra subió a 39.150 y hasta abril de este año iban en 12.088.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO