¿Por qué se encareció el arroz en Ecuador? La lupa está sobre las piladoras
Las autoridades investigan si el incremento de precios es por escasez o el acaparamiento del grano. A Montebello el saco llega entre 48 y 55 dólares
¿Dónde está la raíz del problema que ha originado que el precio de la libra de arroz se duplique? La lupa de las investigaciones ha recaído en las piladoras, la tesis es que están acaparando y guardando el alimento con la visión de que con la llegada del fenómeno de El Niño va a escasear el grano. La estrategia sería sacar después el producto y venderlo mucho más caro.
El precio del quintal del arroz se duplica entre enero y junio
Leer másLos agricultores aseguran que ellos vendieron la saca (contiene entre 205 a 230 libras de arroz con cáscara, depende si está seco o húmedo) entre 33 y 36 dólares hace un mes.No obstante, en esta semana, el quintal llegó a comercializarse en los mercados hasta en $ 62.
“Sí hay arroz, pese a que hubo pérdidas por las inundaciones. En mi caso sembré 3 hectáreas y he cosechado 220 sacas”, indicó a Diario EXPRESO Atilio Mendoza, arrocero de Santa Lucía. Recordó que el descuido de las autoridades, de no controlar que la represa Daule - Peripa esté libre de agua para receptar las fuertes lluvias, se generaron las inundaciones. Eso provocó que se perdieran hasta 18.000 hectáreas de este cultivo.
Los productores e industriales, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aún estudian cuál ha sido el verdadero impacto de las fuertes lluvias. Terminado esto, dicen los industriales, se podrá determinar si el incremento de precios se da por escasez con almacenamiento del grano. “No me quiero pronunciar, hasta terminar el inventario, porque sin un verdadero estudio no se puede decir que la culpa está en las piladoras”, dijo Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).
La cebolla hace ‘llorar’ por lo cara que está
Leer másMientras tanto, el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, en un operativo realizado ayer en el mercado de Montebello, pudo constatar en las facturas que las piladoras están vendiendo el saco entre 48 y 50 dólares.
Tabacchi concuerda con el MAG al señalar que el incremento no es justificado, si se toman en cuenta las 90.000 toneladas de arroz que se cosecharon en mayo, una cantidad más que suficiente para abastecer al mercado. “Lo razonable es que el saco máximo se venda a 45 dólares o la libra a 0,45 de dólares”, enfatizó el funcionario quien advirtió que subir los precios sin justificación puede ser penado con cárcel, de 15 a 30 días.
En la bodega suelo tener 60 sacos de arroz y ahora tengo solo 13. No hay suficiente arroz.
El gobernador recibió denuncias sobre el acaparamiento del producto. Pero los dueños de las piladoras que ayer fueron controladas aseguraron que no tienen arroz para pilar. “Yo no tengo arroz en cáscara”, indicó Julia Pérez, representante de la piladora El Muñeco.
Este Diario siguió de cerca los controles que se hicieron en las piladoras de Daule y en otras dos, los silos también estaban vacíos. Vinicio Ruiz y Darwin Briones, dueños de piladoras de los recintos Valdivia y Potosí, aseguraron que desde el lunes tienen cerrados sus negocios, porque no tienen arroz en cáscara para comprar y pilar.
Hasta el momento el MAG ha expresado la posibilidad de importar el arroz, si fuera necesario. Esta es una alternativa que apoyan las piladoras. Pero, los agricultores no están de acuerdo, porque “eso es lo que quieren las industrias, para pagarnos menos”, explicó Mendoza.
OTROS ALIMENTOS
- El saco de cebolla está a 48 dólares
Los comerciantes en el mercado de Montebello fueron enfáticos en manifestar a este Diario que el saco de cebolla está a $ 48 y la caja de tomate a $ 16. Sin embargo, en mercados como Sauces IX los vendedores indicaron que el saco de la cebolla estaba a $ 70, por eso venden la libra a $ 0,80 y la libra de tomate la dan por $ 0,60.
¿Quién dice la verdad? ¿Será que por la presencia de las autoridades por ese momento se abaratan los alimentos y cuando se van, vuelven a poner los precios altos? El presupuesto familiar está golpeado y son los clientes finales que exigen un control que realmente sea eficaz.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBETE AQUÍ