La energía de Colombia cubre el 29 % del déficit de Ecuador
Al país aún le queda por cubrir más de su cuarta parte de su demanda de energía, pese al suministro colombiano
Un alivio, pero no toda la solución. El restablecimiento de la importación de la energía eléctrica de Colombia ayuda a Ecuador a reducir los extensos cortes de luz, de 12 a 8 horas diarias, pero los racionamientos están aún lejos de terminar.
(Le invitamos a leer también: ¿Cuánto le costará a Ecuador la energía eléctrica de Colombia?)
Ecuador recibirá un promedio de 440 megavatios (MW) de potencia del vecino país, pero ¿qué representa esa cantidad? La ministra de Ambiente y Energía (encargada), Inés Manzano, ha señalado que el déficit de energía que tiene el país alcanza los 1.500 MW. Es decir, la energía colombiana cubre un 29 % de ese faltante que tiene Ecuador debido a la escasez de lluvias que afectan a la generación de las hidroeléctricas y el mal estado del parque termoeléctrico de la nación.
¿Por qué no se resuelven los apagones en Ecuador con la energía de Colombia?
Leer másEl déficit energético se ha incrementado por la agudización de la sequía. En principio, el Operador Nacional de Electricidad-Cenace calculó un faltante de 1.080 MW para este año, pero este ha subido en 420 MWen las últimas semanas.
¿Ecuador puede conseguir más energía de Colombia? Manzano aseguró que Arturo Félix Wong, encargado de las gestiones en Colombia, ha visitado plantas térmicas y negociado con empresas privadas para asegurar energía en firme, lo que podría representar acuerdos más directos en el futuro. Actualmente, la compra de energía se realiza bajo un esquema de venta abierta, que permite adquirir electricidad solo cuando Ecuador la necesita, sin compromisos a largo plazo.
Existe la posibilidad de activar una línea adicional, con capacidad para 150 megavatios, aunque esta decisión depende de Colombia, agregó Manzano.
“Estas importaciones no resuelven completamente la crisis energética de Ecuador. La semana pasada, el país registraba un déficit del 41 % en su demanda diaria de energía, que con las importaciones se redujo al 27 %. Aunque esto ha permitido disminuir los cortes de 12 a 8 horas diarias en promedio, queda claro que Colombia no es la solución definitiva, sino un alivio parcial”, aseguró Hugo Arcos, jefe del departamento de Energía Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional.
Ricardo Buitrón
La precaución de importar energía de Colombia
En cuanto a las medidas locales, la incorporación de energía de emergencia contratada por el Gobierno sigue siendo incierta, agregó el experto. “Solo se podrá hablar de avances concretos cuando los equipos de generación lleguen físicamente al país y comiencen a operar. Hasta ahora, todo sigue siendo especulativo”, señaló Arcos.
Al igual que Arcos, Ricardo Buitrón, consultor en temas energéticos, aseguró que a Ecuador le falta entre 25 y 27 % de energía para abastecer su demanda, pese a las importaciones desde Colombia y advierte que la venta del vecino país puede ser temporal. “Aunque Colombia ha reanudado las exportaciones gracias a las recientes lluvias que llenaron sus embalses, esta provisión no es completamente segura. En enero, Colombia podría enfrentar su propio periodo de estiaje, lo que limitaría su capacidad de exportar energía a Ecuador”, agregó. Las autoridades colombianas decidieron reanudar las exportaciones de sus excedentes, siempre y cuando no complique los suministros locales.