El enfriamiento en el crédito bancario se mantuvo en agosto de 2023
El potencial impacto del Fenómeno de El Niño, los techos a las tasas de interés y el escenario internacional, entre los factores
La cartera de crédito alcanzó los 40.937 millones de dólares a agosto de 2023, un crecimiento anual del 10,4% (3.863 millones de dólares), informó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
(Le invitamos a leer también: "Los bancos advierten sobre el uso de billetes entintados o manchados")
Los bonos de deuda de Ecuador suben con cautela tras las elecciones anticipadas
Leer másNo obstante, dijo Asobanca, ya existe una desaceleración en la entrega de crédito comparada con años anteriores. Por ejemplo, a agosto de 2022, se había registrado un crecimiento anual del 17,7 %, es decir, existe un menor dinamismo en la entrega del crédito que se refleja en la caída de siete puntos porcentuales durante el último año.
La desaceleración en la entrega de financiamiento formal obedece a factores como la incertidumbre provocada por la normativa local de techos a las tasas de interés que es incompatible con la coyuntura de tasas de interés internacionales, el potencial impacto del Fenómeno de El Niño en la economía y la situación de alta incertidumbre frente al contexto electoral y de inseguridad.
El gremio que agrupa a los bancos privados señaló que el crédito es clave porque, a través del financiamiento formal, impulsan el crecimiento de las actividades productivas de Ecuador. De hecho, del total de la cartera crediticia a agosto de 2023, el 59% (24.112 millones de dólares) está destinada a los créditos de producción (productivo, PYMES, vivienda y microcrédito) y el 41% a los créditos de consumo (16.825 millones de dólares).
Del otro lado, los depósitos llegaron a 44.469 millones de dólares a agosto de este año. Esto significa que se registraron 2.751 millones de dólares más en depósitos que en agosto de 2022, es decir, un crecimiento anual de 6,6%.
Las reservas internacionales, en la mira de los candidatos
Leer másDel total de captaciones bancarias, 19.341 millones de dólares corresponden a depósitos a plazo, un crecimiento del 19,4% en comparación con agosto de 2022. Mientras que los depósitos de ahorro llegaron a 11.323 millones de dólares y los depósitos monetarios, a 11.627 millones de dólares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!