El enigma de las bodegas de campo
El Gobierno no tiene definido un plan para sacar del mercado 50.000 toneladas de arroz. La industria espera crédito para comprar grano a productores.
Todos en el sector saben que la única solución al problema de los precios del arroz es sacar del mercado unas 80.000 mil toneladas métricas.
Inversión brasileña llega a la industria arrocera
Leer másHasta ahora no hay certezas de que eso ocurra. EXPRESO consultó al Ministerio de Agricultura (MAG) sobre la puesta en marcha de las bodegas de campo para absorber grano. Estas bodegas son las mismas piladoras, silos o infraestructura privada que permite almacenar granos. No hubo respuestas de parte del Gobierno sobre si es posible un mecanismo de financiamiento, requisitos de las empresas y a quiénes se les compraría el producto.
Según cálculos de la industria nacional, entre Guayas, Los Ríos, El Oro y Loja existe unas 500 piladoras
El presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), Juan Pablo Zúñiga, señala que, definitivamente, una de las alternativas de solución planteadas por el sector industrial ecuatoriano fue la implementación de bodegas de campo debidamente financiadas por la banca pública.
“Como mínimo se sugiere que se capte un volumen similar al que compraba la UNA (Unidad Nacional de Almacenamiento), es decir unas 80 mil toneladas de arroz paddy (en cáscara), equivalentes a $ 25 millones aproximadamente”.
¿Quién sabe si el mecanismo lo aplicará el Gobierno, como se lo había anunciado? “Esa información la está manejando directamente el MAG”, sostiene Zúñiga.
La vía Daule-Santa Lucía sigue cerrada por los arroceros
Leer másEXPRESO habló con el subsecretario de Comercialización, César Herrera Santos, quien ha debido “sortear algunas trabas” para posesionarse hace pocos días. Hasta ahora él no tiene una solución, pero trabaja en ella, a quien se había delegado la tarea es un funcionario que no tiene la competencia legal para eso.
La Corporación Nacional de Organizaciones Productoras de Arroceros (Corpnoarroz), también ha querido participar y le ha enviado oficios al ministro y al presidente de la República, Guillermo Lasso.
“Nuestro sector arrocero está atravesando por un sinnúmeros de problemas que hacen que no seamos competitivos dentro y fuera del país, problemáticas como son: falta de semilla de calidad, capacitación en el campo, créditos no oportunos, insumos e innovaciones tecnológicas, estaciones meteorológicas, infraestructuras de riego y comercialización de nuestro producto a un precio justo”, sostiene Washington Núñez, presidente del gremio.
En ese marco el gremio ha pedido al Gobierno que le entregue los silos de la UNA en comodato, para recibir arroz de los productores en la cosecha que ya está saliendo.
Vías cerradas por los bajos precios del arroz en Guayas y Los Ríos
Leer másXavier Ycaza, exsubsecretario de Agricultura, sobre las bodegas de campo, manifiesta que “hay una limitante muy grande para los funcionarios públicos: la Contraloría General del Estado no permite vender arroz a menor precio que al que se compró, por lo que el Estado no debería participar en esta transacción”.
El saco de 210 libras de arroz en cáscara es pagado al agricultor entre 22 y 24 dólares, pero el precio oficial, según el largo del grano, es de 30 y 32 dólares.
El especialista cree que inicialmente se debería proyectar “retirar”, o exportar entre 50.000 y 80.000 toneladas métricas, eso haría que se recupere inmediatamente el precio interno del grano.
La marcha por el arroz deja de ser pacífica
Leer más“Estimo que el precio interno del arroz en cáscara debería estar entre 28 y 29 dólares por saca, de esta manera los industriales y comerciantes de arroz pilado pueden entrar a competir. Hoy podemos vender arroz pilado a Perú a 24 por quintal, quizás a $ 25, negociando mejor”.
Ecuador exporta relativamente pequeñas cantidades de arroz a Centroamérica, compitiendo con el de Estados Unidos, considerado uno de los de mejor calidad del mercado internacional.
Por eso Ycaza sugiere una estrategia estatal que permita reducir no menos de 20.000 hectáreas para evitar que haya exceso de oferta, que estarían incidiendo en el mercado con 80.000 toneladas, considerando una producción de 4 toneladas por hectárea, con muy mal pronóstico de que tenga algo de rentabilidad.
“Recordemos que los excedentes de producción de arroz siempre han sido enviados a Colombia, lamentablemente para los arroceros ecuatorianos y bien por los productores colombianos, ya son capaces de producir y cubrir su consumo de arroz”.
La misma opción la apoya Washington Núñez Gaibor, pero al menos hasta ahora no hay opciones, y aunque la soya puede ser una, no existen en la actualidad disponibles en Ecuador semillas de alto rendimiento (transgénicas).
“Tenemos que aprovechar la coyuntura de que el transporte marítimo está caro y escaso, veo que es nuestra oportunidad de vender nuestro excedente de arroz al Perú, y de ser posible posicionar nuestro arroz en el mercado peruano. Perú importa 250.000 toneladas de arroz, desde Uruguay, Brasil y Argentina y algo de los países asiáticos”, remarca Ycaza.