Un ente ambiental dice que hay más basura con etiquetas chinas en Ecuador
Según Ecoagents se han encontrado botellas plásticas con etiquetas chinas que afectan a las islas Galápagos
Al parecer los tripulantes que vienen en los barcos chinos que vienen a pescar estarían botando basura al mar, lo que afecta a las islas Galápagos. Así lo indicó Ecoagents, una organización ambiental comprometida con la preservación de la biodiversidad y la defensa de los ecosistemas. Este ente lidera la lucha para proteger las especies en peligro de extinción en las islas Galápagos de los efectos nocivos de la contaminación y la degradación ambiental.
Te invitamos a leer: Día Mundial del Medioambiente: ¿por qué se celebra el 5 de junio?
Mediante un comunicado Ecoagents señaló que desde hace más de una década se han encontrado basura y botellas plásticas con etiquetas chinas, etiquetas nuevas y sin deterioro; según la entidad recién arrojadas al mar. Estos plásticos que terminan en las costas de estas importantes islas, ha generado una epidemia de contaminación entre las especies endémicas de las islas Galápagos, obligando a las iguanas, flamingos, pingüinos y más especies abandonar sus tradicionales nidos e ir a pelear por nuevos territorios o simplemente desaparecer de faz de la tierra. "Este mal efecto nos ha llevado a la necesidad de una acción urgente en el ecosistema y de promover una responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente. Una de las acciones principales es evitar que la flota pesquera de barcos chinos arroje basura en estos delicados mares", indicó Ecoagents.
Un baño para mascotas en centro comercial en Quito
Leer másFabián Lliguin, fundador de Ecoagents, afirmó que “los capitanes de toda la flota asiática deben exigir a sus tripulantes que dispongan adecuadamente de la basura en los lugares designados, tal como lo hacen otras embarcaciones en todo el mundo. Este simple acto de no arrojar basura al mar desde los barcos puede tener un impacto significativo en la preservación de este paraíso terrenal”.
Diario EXPRESO solicitó a la embajada de China en Ecuador y al Ministerio de Ambiente de Ecuador que se pronuncien sobre este caso, pero hasta el momento que se escribió esta nota no hubo respuestas.
Hace más de 10 años, ante la inmensa acumulación de plásticos etiquetados en Asia y la ya notada ausencia de iguanas marinas, flamencos, pingüinos y más especies en el área de acumulación de basura/plásticos, Fabián Lliguin, director de Ecoagents, empezó a formar grupos de pescadores artesanales, los cuales, sin mayor recato, iniciaron la inmediata captura y remoción de todas las botellas de plástico de las islas Santa Cruz e Isabela (160 toneladas por año). Estos plásticos estaban maliciosamente destruyendo muchísimos nidos y también la zona de apareamiento de las especies endémicas de estas islas.
Sin embargo, los plásticos siguen llegando a más puntos e islas y no cesan de llegar, continuando con la destrucción de los más venerados y respetados nidos de apareamiento por las especies en peligro de extinción. "Es por ese motivo que, después de mucho investigar, hemos acudido a su estación de mando, que representa a la República Popular de China. Señor embajador, por favor ejercite su autoridad y ordene que los marineros de todas las flotas pesqueras que tiene su país por el mundo pongan las botellas de plástico en su recipiente y no en el océano. Yo, como ciudadano mundial, deseo profundamente que la República Popular de China tenga la reputación de ser limpia y que ayude a que la naturaleza marítima siga subsistiendo para el futuro del mundo y que sea así por los siglos de los siglos", manifestó Ecoagents.
También puede leer: ¿Cuándo prescribe una deuda?
Como respuesta, Ecoagents está preparando una campaña para concientizar y prever los sectores de la isla donde las corrientes marinas depositan cientos de miles de botellas con etiquetas chinas, solo esta organización remueve aproximadamente 160 toneladas por año. Sin embargo, queda mucho más plástico por remover, Pero el éxito de esta misión no puede lograrse solo con esfuerzos locales; se necesita una colaboración global y una responsabilidad compartida.
Mantener vivo este ecosistema único es fundamental no solo para la ciencia, que se nutre de su información invaluable, sino también para la supervivencia misma de la humanidad. En un mundo donde la degradación ambiental y el cambio climático amenazan nuestro futuro, proteger lugares como las Islas Galápagos es esencial para garantizar un planeta saludable para las generaciones venideras.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ