Entregar gas a domicilio cuesta tres veces más
El costo en el local es de 1,65 dólares. Cobran hasta 5 dólares por llevar el tanque a casa. Se multiplican la quejas
En forma general se respeta el precio oficial del tanque de gas en el depósito, que es de 1,65 dólares. Aunque hay denuncias de que ciertos locales están cobrando entre 2 y 2,25 dólares y por eso la Intendencia de Guayas ordenó operativos que se realizan desde el miércoles de esta semana.
Te invitamos a leer: La autoridad pone la lupa a los precios del gas en el servicio a domicilio
Pero los ciudadanos se quejan más por los precios que hay por llevar el tanque a domicilio. El costo de este servicio lo pone el mercado, aquí hay que tomar en cuenta la distancia que hay entre el depósito y la casa, tiempo de entrega, atención, etc. Es decir que el precio depende de una oferta y demanda; cada local pone su valor. Por ejemplo, uno puede cobrar hasta 5 dólares por dejar el cilindro en un departamento en Lomas de Urdesa; pero otro distribuidor de gas cobra 3 dólares por entregarlo en Bellavista.
Luis Vizcaíno: "Los robos en las vías se incrementan con fuerza"
Leer másEl día del operativo, una ciudadana de la tercera edad, sin dar su nombre, dijo que vive en Tungurahua y Argentina, al costado de su casa queda el depósito y solo por caminar unos metros le cobran 3 dólares.
El intendente de Guayas, Gonzalo Ortega, reconoció que el producto a domicilio tiene otro costo, pero aquí el ciudadano tiene la potestad de aceptar o no el valor.
Agregó que los próximos días la Agencia de Regulación de Hidrocarburos debe reunirse para analizar si hay manera de poner un precio referencial para la entrega a domicilio. “Los ciudadanos que consideran que el precio está demasiado alto en la entrega a casa, que ponga un escrito en la Defensoría del Pueblo”, dijo Ortega a Diario EXPRESO.
No obstante la Agencia de Regulación de Hidrocarburos indicó que no tiene la competencia controlar el precio del tanque entregado a domicilio, según explicó la entidad a este Diario. Ellos controlan solo el precio oficial en los depósitos, en este caso que se respeten los 1,65 dólares, que es el precio actual y subió 5 centavos de dólares por el Impuesto al Valor Agregado que está 15 %.
Expertos en mercado, como María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, explicó a este Diario que es muy complejo regular un servicio a domicilio por el número de variantes que tiene. “Sugiero que los vecinos se unan para ir a comprar en grupo en el carro de alguien del barrio y así tendrán un ahorro”, señaló Troya.
También puedes leer: México: La suspensión comercial con Ecuador se dio antes del conflicto diplomático
Sin embargo, Carolina Parreño, directora de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Técnica Particular de Loja, dijo que sí es posible establecer una tarifa de entrega del gas a domicilio. Para ello debe existir voluntad política para formar una mesa de trabajo donde deben participar la academia, representantes de los consumidores y de los distribuidores de gas y las autoridades. Dentro del trabajo que se debe hacer es saber dónde está el local y su radio de distribución de gas, si lo hace en moto, bicicleta o a pie.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ