Cangrejo
Un vendedor de cangrejos ofrece el producto a un cliente.Archivo / Expreso

Entró en vigencia la segunda veda de cangrejo rojo y azul de 2024

Esta es la disposición para aquellos productores que hayan procesado el crustáceo antes de la veda y deseen venderlo

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones informó que a partir del 23 de agosto de 2024 entró en vigor la segunda veda del cangrejo rojo y azul en Ecuador, una medida clave para la protección de estas especies y la sostenibilidad de los manglares. Esta regulación, detallada en el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2024-0234-A, prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización de estas especies en todo el país durante el periodo de veda.

(Le invitamos a leer también: "Naranjal: Más de 90.000 cangrejos y un homenaje al manglar")

La disposición señala que las empresas que hayan procesado cangrejo rojo (Ucides occidentalis) o cangrejo azul (Cardisoma crassum) antes de la veda, y que deseen comercializarlo, deberán someterse a un inventario de stock supervisado por la Dirección de Control Pesquero.

cangrejales Sauces 6

Los cangrejales de Sauces 6 buscan ser repotenciados con proyecto

Leer más

Se ha dispuesto que los cangrejos recolectados antes del 23 de agosto, podrán ser transportados hasta el 24 de agosto y comercializados hasta el 26 de agosto.

El fin del período de veda

El nuevo periodo de veda, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2024, busca proteger a los cangrejos en su etapa de muda, un momento crucial en su ciclo de vida en el que son especialmente vulnerables. Esta decisión, respaldada por el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP), se fundamenta en estudios de campo que indican un aumento significativo en la actividad de muda durante estas fechas.

Las autoridades han subrayado la importancia de respetar esta medida para evitar daños al ecosistema y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Además, se ha enfatizado la necesidad de intensificar las campañas de capacitación dirigidas a los recolectores, para asegurar que se evite la captura de cangrejos en condiciones no aptas para el consumo.

A partir del 1 de octubre de 2024, se reanudará la actividad extractiva, pero el monitoreo y control continuarán siendo reforzados para proteger tanto a las especies como a las comunidades que dependen de este recurso.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!