97626054-c2b7-449f-8096-3a9213521200
La erosión regresiva ha complicado a los oleoductos en los últimos días.Henry Lapo.

La erosión regresiva complica, otra vez, al sector energético

Nuevamente se declara fuerza mayor por un oleoducto. Esta vez de manera preventiva. Se reportan también cortes de luz

Una vez más, la erosión regresiva en la zona del río Coca y sus afluentes causan estragos al sector energético ecuatoriano. Este fenómeno natural es relacionado con la desaparición de la cascada San Rafael (entre Sucumbíos y Napo), tras la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Nuevamente, un oleoducto está en problemas. Este 17 de junio de 2024, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) informó que debido a las intensas lluvias ocurridas en el país durante el fin de semana, en particular, en la provincia de Napo, que aceleró de manera significativa la erosión del Río Quijos, se declaró fuerza mayor por la eventual afectación a su infraestructura.

Según un comunicado de OCP Ecuador, el daño está ubicado en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, cantón El Chaco. OCP señala que procedió con la suspensión de la operación y cierre de válvulas de manera preventiva.

Si bien OCP tiene la capacidad de transportar unos 450 mil barriles de crudo al día, actualmente transporta 207 mil, cerca del 43% de la producción nacional.

Captura-de-pantalla-2024-01-31-a-las-12.17.58-1536x828
Petroecuador ha debido reparar las tuberías perforadas de sus oleoductos.Cortesía.

EXPRESO había reportado en días pasados cómo la erosión regresiva en la zona también pone en riesgo a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Este Diario consultó a Petroecuador si había una afectación al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y se mencionó que por ahora no ha parado operaciones.

No es la primera vez que esto ocurre. Desde 2020, los oleoductos han tenido problemas debido a la erosión regresiva. La infraestructura ha sufrido algunas roturas y el sector petrolero ha debido parar y declarar fuerza mayor a sus exportaciones. Los gobiernos han hablado de la construcción de una variante definitiva para alejar las tuberías de la zona de la erosión regresiva, pero aquello todavía no se ha concretado.

La afectación del sector petrolero se sumó a los problemas de la generación eléctrica. El Ministerio de Energía y Minas informó que habrían cortes de energía este lunes 17 de junio de 2024. En algunos sectores se reportaron cortes y las empresas distribuidoras habían emitido cronogramas, pero el ministro de Energía (e), Roberto Luque, señaló que se suspendían.

Previo al anuncio de Luque, la cartera de Estado señaló que al momento la central Coca Codo Sinclair presenta una cantidad de sedimentos por encima de las 1.000 partes por millón, lo cual ha obligado a la paralización de la operatividad de esta hidroeléctrica.

Por ello, dijo el ministerio, el Operador Nacional de Electricidad-Cenace solicitó a los centros de control de las empresas eléctricas de distribución la planificación de los horarios y sectores que serán afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica en este día.

d3b57126-2aae-47b7-9140-1bb2cf142572

El Oleoducto de Crudos Pesados paró su operación por la erosión en el río Quijos

Leer más

“En este sentido, los usuarios podrán revisar los cronogramas de cortes de energía en los portales web y redes sociales de cada empresa de distribución eléctrica”, dijo la cartera de Estado en un comunicado.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que los cortes en la capital irían hasta las 23:00 en algunos barrios.

Pero en esta ocasión no es solo Coca Codo Sinclair. Las lluvias también han afectado a la hidroeléctrica Agoyán, ubicada en Tungurahua.

“Agoyán paró actividades por ciertas filtraciones en el cuarto de máquinas. Una vez parada hemos exigido adelantar un mantenimiento que teníamos programado desde la primera semana de junio a esta semana”, dijo Luque.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!