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Toyota ha anunciado que sus plantas en Japón pararán debido a la escasez de componentes.Cortesía

La escasez de chips pone en lista de espera a compradores de autos en el país

El sector reconoce que algunos modelos son más difíciles de conseguir. Una de las marcas prevé falta de vehículos en Ecuador por caída de producción en Japón.

El sector automotriz global siente los estragos de la escasez mundial de chips o semiconductores.

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La escasez global de chips impacta en el mercado local

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La multinacional Toyota anunció el pasado jueves que la situación obligará a suspender la actividad durante varios días en casi todas sus plantas de Japón el próximo mes, lo que va a equivaler a un recorte de su producción del 40 %.

Unas 27 líneas en 14 plantas en Japón se verán afectadas, lo que tendrá un impacto en la producción de modelos desde el RAV4 hasta el Corolla, Prius, Camry y Lexus RX, informó Toyota. La medida representa un golpe para todas las plantas que tiene la compañía en el país, a excepción de una.

“Nos va a afectar. Es un hecho”, aseguró a EXPRESO Luis Baca, director Comercial Toyota del Ecuador. No obstante, el ejecutivo señaló que todavía no se sabe qué modelos pueden faltar en sus concesionarios en las próximas semanas.

Va a haber restricciones, va a haber problemas y no solo por los chips, también por la COVID”, aseguró Baca sobre el escenario para el segundo semestre del año. Si bien en el país todavía no ha habido desabastecimiento de autos Toyota, los ‘stocks’ son más limitados.

Va a haber restricciones, va a haber problemas y no solo por los chips, también por la COVID.

Luis Baca, director Comercial de Toyota en Ecuador

Pese a ello, se espera que las ventas sean mayores que en 2020, pero que no se alcance aún los niveles de 2019, previo a la pandemia. “Los fabricantes de vehículos tienen, incluso, varios meses de retraso en la producción de vehículos y en la entrega en los distintos países del mundo.

El Ecuador no ha sido la excepción. Varias marcas y algunos modelos tienen estas dificultades de entrega oportuna”, dijo Genaro Baldeón, director ejecutivo de Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

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El sector automotor nacional se ha recuperado en un 84 %

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Actualmente hay clientes en espera por algunos modelos de vehículos en concesionarias, dijo el titular de la Aeade. La situación plantea retos para el segundo semestre del año, sostuvo Baldeón. A eso se suma el encarecimiento del transporte marítimo.

Pese al escenario, se espera que 2021 sea un año de recuperación tras la caída en las ventas de 2020. “Esperamos que estas contingencias no tengan un impacto significativo en el volumen total de este año. Es posible que tengamos algún mes complicado, pero en el mercado global esperamos que no sea tan representativo. Prevemos una recuperación superior al 30 %”, señaló Baldeón.

La escasez global de chips impacta en el mercado local

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Referencial visita a locales comerciales.EXPRESO

Varios modelos de celulares, televisores, laptops o línea blanca como refrigeradoras o ventiladores en marcas específicas comienzan a escasear en el país.

EXPRESO visitó varias tiendas de equipos electrónicos y todos señalan un motivo: la escasez de chips en el mundo.

¿Por qué se produjo hay desabastecimiento de esos componentes? Hay una cadena de factores. A raíz de la pandemia de COVID-19 la demanda de productos electrónicos se incrementó a escala global. Por ejemplo, la gente buscó más laptops para trabajo y estudio o televisores para el entretenimiento. A eso se suma la recuperación económica que impulsó la demanda de más autos a fines de año.

Según especialistas, lo que empezó siendo como un desajuste momentáneo entre la oferta y la demanda a finales del año pasado, ahora podría prolongarse hasta el 2022. Lee más aquí