Un escenario difícil, con o sin Lasso vislumbra el mercado internacional
Este lunes rondó con más fuerza la posibilidad de la destitución del mandatario. Si se queda, su gobernabilidad luce deteriorada para hacer reformas
Pesimismo sobre la suerte del presidente de la República, Guillermo Lasso. Mientras el mandatario se preparaba para defenderse en el juicio político en la Asamblea Nacional, el mercado internacional creía que hay más posibilidades que el mandatario deje el cargo.
El alza de las tasas de interés golpea al bolsillo del Gobierno
Leer másAl menos cinco economistas de entidades financieras internacionales consultados por EXPRESO creen que hay más probabilidad que hayan los suficientes votos para destituir a Lasso. En ese contexto, temen que pueda ocurrir el peor desenlace para los inversionistas: la muerte cruzada.
(Le invitamos a leer también: "Las cargas familiares definirán el pago del impuesto a la renta")
“El mercado básicamente espera su destitución, así como una alta probabilidad de muerte cruzada”, aseguró Edwin Gutiérrez, director de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Abrdn, una firma de inversiones de Inglaterra.
La percepción sobre el destino de Lasso cambió tras los resultados de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional el fin de semana pasado, que dio como resultado la reelección de Virgilio Saquicela en la presidencia del Legislativo y consolidó a la oposición en importantes cargos.
“Es posible que esto no determine el resultado del juicio político, pero la mayor certeza de la oposición socava la gobernabilidad si el presidente Lasso sobrevive al juicio político”, dijo Siobhan Morden, directora gerente de Santander Investment Securities, en un reporte para sus clientes.
Para Gutiérrez, el mejor escenario a corto plazo sería que no destituyan a Lasso, “pero eso no resuelve las cosas de una vez por todas, ya que claramente sigue siendo débil”. Para el analista, el peor de los casos es la muerte cruzada porque provoca “mucha incertidumbre”.
Un Lasso aún más debilitado en el poder puede implicar un mandatario con cero posibilidades de hacer cambios económicos complejos, como una reforma laboral o de focalización subsidios a los combustibles. Asimismo puede significar más gasto público para satisfacer a grupos sociales, según Fernando Posadas, analista de Medley Advisors.
No sería un escenario positivo en materia económica. Lasso va a seguir gobernando con medidas como bajar impuestos. Subir más gastos. No es un escenario positivo.
El juicio político ha sido seguido de cerca por los inversionistas y ha provocado el aumento del riesgo país. El indicador ha llegado a rozar los 2.000 puntos básicos en semanas pasadas.
El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.
“Definitivamente en mi mente subieron los chances de destitución y muerte cruzada luego de los resultados de las elecciones el fin de semana. Pero es casi cara o cruz entre esas dos opciones. Es claro que Lasso sabe que han subido los riesgos de destitución”, aseguró Yael Sternberg, analista de Eurasia Group, una firma de riesgo político que asesora a multinacionales.
Es claro que Lasso sabe que han subido los riesgos de destitución y creo que, si al final sigue con la muerte cruzada, seria a muy último momento (...) tras fallidas negociaciones.
Las expectativas del juicio político tras la votación en la Asamblea no son muy positivas para el presidente, aseguró Valeria Garcés, analista de la firma EMFI Analytics.
Felipe Larraín: “La seguridad personal también pesa para atraer inversiones”
Leer más“Mantenemos que la votación del día domingo colocando a Virgilio Saquicela y los representantes correístas como nuevas autoridades de la Asamblea hasta 2025 con 96 votos a favor es un aproximado sobre lo que podría pasar el día de la votación final”, aseguró la analista de la firma financiera.
Temores
- Correísmo: El eventual regreso del correísmo al poder causa incertidumbre porque durante su Gobierno se decidió el no pago de la deuda a tenedores de bonos.
- Más gasto: Si se queda Lasso, se teme que el mandatario deba subir el gasto público ante las presiones de diferentes grupos sociales para mantener la paz social. Aquello puede deteriorar las cuentas fiscales.