Esmeralda, Guayaquil y Santo Domingo registran los precios más bajos
Estas fueron las ciudades que más aportaron en la deflación anual que, en diciembre de 2019, cerró en -0,07%.
El año pasado, la deflación (o baja de precios) fue un síntoma que caracterizó al mercado a nivel general. No obstante, las ciudades de Esmeraldas, Guayaquil y Santo Domingo fueron las que menores precios registraron, con una variación anual que incluso llegó a superar a la media nacional (-0,07%).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en diciembre de 2019, Esmeraldas fue la ciudad donde se registró la mayor baja de precios, tras obtener una deflación de un 0,32%. El segundo lugar se lo comparten Santo Domingo y Guayaquil, ambas con una variación de -0,28%. Ambato y Loja, en cambio, fueron las ciudades donde mayor inflación hubo, con un 0,68 % y un 0,23 %, respectivamente.
No obstante, la disminución de precios no fue un indicador para que algunas ciudades como Guayaquil dejaran de tener el costo de vida más alto. Pese a la baja de costos en diciembre, el Puerto Principal siguió teniendo la canasta vital de mayor valor (esta cerró en $ 526, por encima del promedio nacional de $ 506,97) y una de las canastas básicas más caras ($ 730). Guayaquil solo fue superada por Loja, con una canasta básica de $ 747, y por Cuenca, con $ 736. La más barata, en cambio, se ubicó en Santo Domingo ($ 652).