Nuevos precios de los (9730766)
Costo.- Los supermercados y tiendas de alimentación abren con los nuevos precios de los alimentos básicos sin IVA.EFE

España estrena rebajas temporales del IVA en alimentos básicos

Entre los productos que bajan de precios están el pan, leche y vegetales

España estrenó el lunes 2 de enero de 2023 la supresión o reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de manera temporal en determinados alimentos básicos, como el pan, la leche o las verduras, una de las medidas anunciadas el pasado diciembre por el Gobierno español para contener la inflación.

Biess

La entrega de créditos quirografarios creció 33 % en 2022

Leer más

Aunque la medida entró en vigor el domingo, el lunes fue la apertura generalizada de tiendas y supermercados tras la festividad de Año Nuevo y después de días preparando el nuevo etiquetado.

Durante los próximos seis meses, se elimina el IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo "superreducido" del 4 %, como son el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos.

Además, se reduce del 10 al 5 % dicho impuesto en la pasta y los aceites de oliva y de semillas, una medida de la que quedan fuera otros productos como la carne o el pescado.

La rebaja temporal del IVA en alimentos aprobada por el Gobierno español coincide, además, con la reducción del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasan a tributar del 10 al 4 % de manera permanente, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La inflación general en España se moderó en diciembre hasta el 5,8 %, por el abaratamiento de la energía y pese al aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados, mientras que la tasa subyacente -que excluye alimentos frescos y energía- fue del 6,9 %.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó el 15,3 % anual en noviembre pasado, según las últimas cifras desagregadas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

Los cambios en el IVA aprobados en alimentación estarán vigentes hasta el 30 de junio, aunque se podrán revertir el 1 de mayo si la tasa interanual de la inflación subyacente de marzo es inferior al 5,5 %.

El Gobierno ha declarado que vigilará que la rebaja impositiva se traslada al consumidor, a lo que se ha comprometido el sector agroalimentario, incluida la distribución.