SRI
Guayaquil. Personas llegando al edificio del SRI para realizar trámites.Lina Zambrano

SRI: "La devolución del IVA demora hasta 90 días, por evitar estafas"

Antes, en otro Gobierno, el reembolso se hacía en 15 días. Un grupo de adultos mayores se siente olvidado

Un grupo de adultos mayores y personas con discapacidad aseguran que a ellos todavía no le han devuelto el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pero, el Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó a Diario EXPRESO que en el 2024 el reembolso fue por 345,3 millones de dólares y en lo que va del año 2025 van 91,5 millones de dólares, por lo tanto la entidad señaló que se encuentran acreditados todos los actos administrativos notificados hasta la presente fecha.

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No obstante hay lectores de Diario EXPRESO que han llamado para quejarse de que aún esperan la devolución del IVA y cuestionan que en otro Gobierno, las devoluciones se hacían en 15 días, como el tiempo actual es de 90 días la sensación que tienen es que han sido olvidados. Frente a este tipo de comentarios, que algunos ciudadanos lo han escrito en las redes sociales, el SRI reconoce que de conformidad con la normativa vigente, los tiempos para dar atención a las solicitudes de personas adultas el tiempo de espera es de hasta 60 días hábiles y de hasta 90 días, para las personas con discapacidad.

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Aquí la inseguridad también termina afectando a estos grupos vulnerables, porque según el ente la variación en los tiempos de las devoluciones obedece a controles que se implementaron para garantizar la correcta aplicación de retornar el IVA a las personas beneficiarias, ya que se ha detectado que personas inescrupulosas utilizan a estos grupos vulnerables para estafarlos y estafar al Estado; “sin embargo, la atención de todas las solicitudes de devolución para los dos grupos de personas beneficiarias se ha realizado dentro de los plazos legales de atención.

El SRI reitera que hay que diferenciar los días que conllevan la atención de la solicitud de la devolución, que están comprendidos entre la fecha de presentación de la solicitud y la fecha de notificación de la resolución que atiende la solicitud de devolución, del tiempo que puede demorar la acreditación de los valores reconocidos en la resolución notificada a los sujetos pasivos, los cuales están supeditados a la asignación de fondos del ente rector de economía y finanzas.

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Según los plazos legales antes indicados, los tiempos para dar atención a las solicitudes de personas adultas mayores es hasta de 60 días hábiles y de las personas con discapacidad hasta de 90 días hábiles, luego del cual, los valores debidamente reconocidos en la referida resolución entran a una fase de acreditación en cuenta, la cual se ejecuta según la asignación de recursos del ente rector de economía y finanzas públicas, para el efecto.

Danilo Palacio

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Los supuestos casos de estafa

Pese a todos los cuidados y revisión que se dice que se está haciendo, igual hay supuestos casos de estafa. Diario EXPRESO pudo conversar con 20 agricultores, que son adultos mayores, de una parroquia de la provincia del Guayas, que indicaron que personas disfrazadas llegaron al lugar, tomaron foto de las cédulas, les hicieron firmar hojas, con el engaño de que el Gobierno les iba a hacer llegar una ayuda económica. Los afectados evitaron dar sus nombres, porque en su zona están amenazados por grupos de delincuentes.

Los agricultores se dieron cuenta de que extraños están recibiendo la devolución del IVA, porque perdieron el bono al supuestamente recibir este otro beneficio.

Diario EXPRESO consultó sobre este caso y el SRI respondió ejecuta los controles necesarios y verifica que las solicitudes cumplan con todos los requisitos para garantizar que los recursos se asignen adecuadamente a los verdaderos beneficiarios.

La Administración Tributaria no se puede pronunciar sobre bonos que entrega el Estado, puesto que no está dentro de sus competencias.

Ante cualquier situación de estafa, la ciudadanía debe realizar las respectivas denuncias ante las entidades competentes y se les recuerda que la clave del SRI en línea no debe ser compartida con ningún tercero que no sea de su entera confianza.

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