La clase media en Ecuador se enfrenta a varios desafíos.
Referencial. La clase media en Ecuador se enfrenta a varios desafíos.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Esto debe recibir al mes una personas para ser considerada de clase media en Ecuador

Se considera a quienes tienen sus necesidades básicas cubiertas, acceso a servicios adicionales y estabilidad económica

La clase media en Ecuador, como en muchos países, se define no solo por el nivel de ingresos, sino también por las condiciones de vida y el acceso a bienes y servicios esenciales. Según estudios y datos recientes, para ser considerado parte de la clase media en el país, un ingreso mensual específico es fundamental, aunque este varía según la región y el tamaño del hogar.

Este grupo socioeconómico ha sido el centro de numerosos análisis, tanto por líderes políticos como por académicos, debido a su influencia en la economía y su relevancia en el discurso político. Sin embargo, ¿quiénes realmente pertenecen a esta categoría?

Ingreso y definición de la clase media

Clase alta

¿Cuánto dinero se debe ganar para ser catalogado como de clase alta en Ecuador?

Leer más

Para ser considerado de clase media en Ecuador, una persona debe ganar entre $12 y $81 diarios según la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) de 2017; es decir, desde $ 360 hasta 2 430 dólares. Estas cifras representan a aquellos con baja probabilidad de caer en la pobreza, según el Banco Mundial

Expertos consultados por EXPRESO anteriormente explican que, aunque muchas personas se autoperciben como clase media, en realidad esta clasificación implica tener cubiertas las necesidades básicas, acceso a bienes y servicios adicionales, y una relativa estabilidad económica. Por lo tanto, a nivel local, menos del 10% de la población encaja en esta categoría si se mide únicamente por ingresos.

La clase media no es homogénea. En Ecuador, se pueden identificar subniveles dentro de cada estrato socioeconómico: alta, media y baja. Este fenómeno refleja las complejidades culturales y económicas, por lo que gran segmento de la clase media podría pertenecer a un grupo denominado clase vulnerable. Estas personas, que ganan entre $6,85 y $14 diarios (PPA 2017), si bien están fuera de la pobreza, son susceptibles a caer nuevamente en ella ante cualquier crisis económica.

Basura 1

“La gente adinerada consume más y genera más desechos”

Leer más

Pese a ser considerada el motor económico de un país, la clase media enfrenta desafíos constantes, como la creciente carga impositiva, inestabilidad laboral, aumento del costo de vida, acceso limitado al crédito y la percepción de que el Estado ha reducido su presencia en servicios esenciales como salud, educación y seguridad social. 

Con las elecciones presidenciales de 2025 en el horizonte, las políticas económicas serán clave para definir el futuro de la clase media en Ecuador. Propuestas como la creación de empleo formal, el fortalecimiento de la seguridad social y la reducción del costo de servicios básicos podrían marcar una diferencia significativa para este segmento de la población.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.