PLATAFORMA FINANCIERA QUITO
La plataforma financiera, ubicada en la ciudad de Quito.ARCHIVO

Ecuador en 2025: los pedidos ciudadanos para una mejor salud financiera del país

Los deseos de los ecuatorianos están entre mejorar la infraestructura eléctrica y reducir el índice de violencia

Ecuador atraviesa un momento de desafíos económicos significativos. En este contexto, la población demanda soluciones concretas y de impacto directo en áreas claves que permitan mejorar su calidad de vida. Ciudadanos profesionales, desde catedráticos y psicólogos hasta expertos en marketing, comparten sus perspectivas sobre las acciones prioritarias que el próximo presidente debería implementar.

Le puede interesar: Pegasus: Comisión de Seguridad inicia fiscalización al presunto uso de malware espía

Finanzas+servicios+áreas

En un año, el Gobierno pagó más de $ 3.000 millones de deudas históricas

Leer más

David Coello, docente universitario, destaca la necesidad de desarrollar un plan de gobierno que impulse la productividad y la competitividad sistémica del país. “Es fundamental crear nueva infraestructura, especialmente en términos energéticos y de vialidad. Esto podría lograrse mediante alianzas público-privadas, lo cual no solo mejorará la dinámica económica, sino que también facilitará el comercio interno al reducir los tiempos de transporte”, subraya.

Coello enfatiza en la urgente tarea de manejar el déficit fiscal de manera responsable, optimizando los recursos públicos sin comprometer áreas sensibles como la educación, la salud y la seguridad.

Le puede interesar: Bancada ADN: "Construye vendió su voto para censurar a Guarderas"

Desde otra perspectiva, Luiggi Sáenz de Viteri, psicólogo guayaquileño, insiste en la importancia de que las políticas económicas sean claras y efectivas. “Se necesita sincerar los presupuestos para que los fondos realmente lleguen a donde deben, como salud, educación y seguridad. No podemos permitir que nuevas normativas o tributos no se traduzcan en mejoras visibles para la población”, advierte. En esta misma línea, destaca que una economía estabilizada debe priorizar la generación de empleo y garantizar que las medidas tributarias beneficien a quienes más lo necesitan.

María José Gavilánez, ingeniera en Desarrollo de Negocios, menciona que uno de los mayores retos que el nuevo jefe de Estado enfrentará es la incertidumbre económica del país, que desalienta la inversión extranjera y afecta a los sectores más vulnerables. “La falta de seguridad y el alto costo de la canasta básica crean un desequilibrio que golpea directamente la calidad de vida de los ecuatorianos, pero sobre todo de las personas más vulnerables. Necesitamos políticas claras que fomenten la industria local, los emprendimientos comerciales, entre otros, y que se estabilicen los precios”, argumenta.

La importancia de la seguridad y el turismo

Para Lilibeth Suazo, máster en Dirección de Marketing, la seguridad es un factor determinante que afecta directamente en la economía. “Si no se soluciona la crisis de inseguridad, no habrá emprendimientos ni inversiones. Los empresarios temen por sus vidas y las de sus empleados, lo que frena el crecimiento económico”, señala.

Le puede interesar: Juez rechazó acción de protección de Juan Esteban Guarderas, dice la Asamblea

Banano+exportación+2024

Un banano resiliente pese a los obstáculos logísticos y climáticos de este 2024

Leer más

Asimismo, ella considera esencial facilitar el acceso a créditos para microempresas y emprendedores. “El financiamiento con intereses más asequibles permitiría que los emprendimientos salgan de la informalidad y se conviertan en motores de la economía nacional”.

Suazo también propone potenciar el turismo como una estrategia clave para atraer divisas y generar empleo. “Países como Perú y México han sabido venderse como destinos turísticos de alto tráfico. Ecuador tiene el potencial para hacer lo mismo, pero necesitamos una política seria que promueva nuestras riquezas naturales y culturales. Existen ejemplos de otras ciudades del mundo que a pesar de las crisis de inseguridad y malestares políticos, siguen siendo atractivos para el turista”.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los integrante de la terna de la Asamblea para la Judicatura?

Por otro lado, Karlos Muñoz, diseñador gráfico publicitario, le dice a este Diario que lo más importante para la ciudadanía es que el próximo Gobierno sea honesto con su accionar, y que haya precios fijos en impuestos, tasas y subsidios, haciendo énfasis en el precio de la gasolina. “Ha sido muy duro para un trabajador de clase media ahorrar debido a gastos como el combustible. Es necesario que ayuden al ciudadano, que de por sí vive con lo justo”, asegura.

La expectativa de los guayaquileños consultados por EXPRESO refleja la complejidad de los problemas económicos del país, pero también deja en claro que existen propuestas para implementar cambios significativos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!