Las estrellas exportables sin beneficio inmediato en Corea
La baja del arancel de 30 % a 0 % para el banano será en 5 años. El camarón tiene un obstáculo sanitario. El mercado es de 51 millones de consumidores
Las autoridades y exportadores de Ecuador consideran como un hito la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA, por sus siglas en inglés). Pero, las estrellas exportables ecuatorianas tendrán que esperar para tener los beneficios de la rebaja del pago de los aranceles. En el caso del banano, por ejemplo, se tendría que pasar 5 años para que la fruta baje del 30 % al 0 % de arancel en ese mercado.
El transporte pesado, paralizado en protesta por la inseguridad
Leer másPese al tiempo, desde la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) se considera la prefirma del acuerdo con Corea del Sur como un logro importante para la industria. Su director ejecutivo, José Antonio Hidalgo, señaló a Diario EXPRESO que al pagar un alto arancel, el banano ecuatoriano perdió competitividad frente a otros países como Colombia, que firmaron primero la alianza comercial. “Cuando tengamos el 0 % de arancel aspiramos a exportar unas 2.472 millones de cajas, que fue lo que se logró en el 2018 y partir de allí conquistar al mercado coreano y entonces triplicar los volúmenes”, dijo.
La ventaja que tiene el banano ecuatoriano es que puede estar más tiempo en percha y resiste largos viajes, el sector trabaja en el tema de sostenibilidad y en lo social; además de un adecuado control fitosanitario, agregó Hidalgo. Al final se considera que el sector bananero será uno de los ganadores del acuerdo con Corea del Sur, según Hidalgo.
LEA TAMBIÉN (El precio de la gasolina súper sube a $4,37 desde este 12 de octubre de 2023)
En el caso del camarón los beneficios están por ahora solo en el papel. El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, explicó: “Si bien el acuerdo comercial ha logrado que el contingente con 0 % de arancel que se aprobó para el camarón ecuatoriano cubra el 100 % de nuestras exportaciones, lamentablemente no ha logrado resolver una exigencia sanitaria que Corea del Sur ha impuesto a nuestro camarón y por la cual las exportaciones en 2023 frente al 2022 han caído a la mitad”, manifestó.
Camposano detalló que el paías asiático pide un certificado que indique que el camarón está libre de una enfermedad denominada IHHNV. “Esta enfermedad ha estado presente en todos los cultivos del mundo y no causa mortalidades ya que el camarón ha desarrollado tolerancia al virus”, indicó.
Camposano enfatizó que a pesar de las pruebas científicas presentadas por el Ecuador, Corea del Sur no ha aceptado cambiar su política. “Vamos a insistir para que estos requisitos técnicos no continúen funcionando como barreras al comercio”, dijo el líder de los camaroneros.
El cacao y sus preparaciones tendrán una desgravación de entre 3 y 5 años.
Para el resto de las empresas y sectores que conforman la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) el acuerdo con Corea representa un suceso importante, dijo su presidente Felipe Rivadeneira.
En los últimos diez años las exportaciones no petroleras han logrado duplicarse hacia Corea del Sur, lo cual ha permitido que su país se consolide como el sexto destino más importante para Ecuador en el continente asiático.
En 2022, el comercio no petrolero entre los dos países dejó un saldo desfavorable para Ecuador de 327 millones de dólares, en donde las importaciones fueron superiores a las exportaciones. En el caso de los envíos, estos alcanzaron 89 millones de dólares en 2022, lo que significó una reducción del 29 % en relación a 2021.
Alrededor de $ 8 de cada $ 10 de las importaciones no petroleras ecuatorianas se conforman por bienes de capital, bienes intermedios y materias primas que vienen de ese país y que sirven para tecnificar la producción de Ecuador, donde Corea del Sur es nuestro décimo tercer proveedor más importante. Los principales productos de importación desde Corea del Sur son: vehículos y partes, máquinas y aparatos mecánicos, plástico y sus manufacturas, productos farmacéuticos y fundición de hierro y acero.
Para que entre en vigencia el acuerdo, después de la prefirma falta la validación de textos y traducción a los idiomas de español y coreano. Luego viene la firma final y el proceso de ratificación interna de cada país.
El control de la mosca de la fruta facilita la exportación
Leer másEn el caso de Ecuador el texto del acuerdo deberá contar con un dictamen favorable de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional y posteriormente debe ser debatido y aprobado por la próxima Asamblea Nacional. Se estima que todo este proceso va a demorar el primer semestre de 2024.
La expectativa de Fedexpor es que los procesos de ratificación interna sean tratados de la manera más expedita posible de tal modo que no se dilate más el tiempo que las exportaciones ecuatorianas empiecen a tener beneficios arancelarios en este mercado conformado por 51 millones de consumidores.
- Se espera la venia de la Corte y Asamblea
En el caso del acuerdo comercial con Costa Rica la Corte Constitucional hizo observaciones y se está renegociando los cambios que se deben hacer, terminado esto la entidad lo vuelve a analizar y tras la aprobación faltará la venia de la Asamblea Nacional.
En el caso de China, la Corte todavía lo está analizando. Fedexpor ingresó ‘amicus curiae’ a favor del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China. “En un mes la Corte se debe pronunciar, luego falta la aprobación de la Asamblea Nacional”, dijo Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor.
Están pendientes negociar los acuerdos comerciales con Panamá, República Dominicana y Canadá. “Estos tres acuerdos que están en carpeta los deberán trabajar el próximo Gobierno y el nuevo ministro de Producción”, manifestó Rivadeneira.
En la actualidad 4 de cada 10 dólares de exportaciones están bajo el paragua de un acuerdo comercial; la meta es que sea entre 6 y 8 dólares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!