Estuardo Sánchez, Holcim y Mall de Sol son premiados por la CCG
La Cámara de Comercio de Guayaquil celebró su 134.° aniversario. Su presidente enfocó su discurso en la inseguridad y pidió unidad para vencer
Estuardo Sánchez García lleva aproximadamente 72 años como comerciante. Empezó como vendedor ambulante y a sus 86 años de edad fue galardonado con la máxima condecoración Cámara de Comercio de Guayaquil Centenario, en la celebración número 134 del gremio porteño.
Luz verde al decreto ley sobre impuestos, pero no a propuesta sobre zonas francas
Leer más“La más grande satisfacción en mi vida es dar trabajo a más de mil personas. Por eso sigo trabajando a mis 86 años, porque quiero que la gente salga adelante. ¿Por qué lo hago? Porque sé lo que es la necesidad y la única manera de prosperar es trabajando, anhelando que mañana siempre puede ser un día mejor”, expresó Sánchez.
Él comenzó como vendedor de la calle en 1949 y llegó a tener un caramanchel. Posteriormente se instaló en un local del Mercado Central y después se trasladó a su primer edificio propio, ubicado en las calles 10 de Agosto y 6 de Marzo. Ahora es uno de los principales importadores de Ecuador y está al frente del Grupo Corporativo Alessa, que hace negocios en sectores como el comercio mayorista, industria de bebidas, turismo de descanso, ensamble y distribución de productos electrónicos y promoción inmobiliaria. Las empresas que lo conforman son Almacenes Estuardo Sánchez, Alessa, Pacific Bottling Company, Innovum, IEDE, Multisoft, entre otras.
En la velada de aniversario de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) hubo otros condecorados. La empresa Holcim recibió la Mención al Mérito de Desarrollo Empresarial; y Mall de Sol, la Mención al Mérito de Desarrollo Comercial. A nombre de dicho centro comercial habló Isabel Noboa, quien destacó que el buen empresario siempre está invirtiendo y no se sienta a esperar a que el país esté bien. Enfatizó que ese fue el consejo que sigue de su padre.
Ministerio de Agricultura: "Vamos a importar arroz"
Leer másTerminada la entrega de las condecoraciones llegó el discurso del presidente de la CCG, Miguel González, quien resaltó que el principal reto en estos momentos es superar la inseguridad y la inestabilidad. “Nos sentimos como caminando en la selva, donde no sabes en qué momento aparece algún depredador salvaje del que no te vas a poder defender”, dijo.
González agregó que por las extorsiones, mal llamadas ‘vacunas’, se calcula que un 15 % de los negocios pequeños han tenido que cerrar sus puertas.
Aseguró que el gremio no ha estado de brazos cruzados. Ha conversado con las autoridades y organizó varios foros con directivos de la Unase (Unidad Antisecuestros y Extorsión). Se creó también una guía de seguridad y tocaron las puertas en Colombia y en México, buscando alternativas. Y después de dialogar con la academia y otros gremios, la conclusión fue que el país necesita unidad y trabajo conjunto. “Al crimen organizado se lo combate de manera organizada. Por eso, la sociedad civil nos tenemos que unir. Hay que velar por el bienestar de todos. Uno de los mexicanos consultados nos dijo: El empresario que se preocupa solo de cuidar su empresa, en el largo plazo la descuida”.
La frase que generó más aplausos fue cuando manifestó que “el comercio nunca tira la toalla; y si pierde rounds, se levanta para ganar la batalla”.
La velada fue inclusiva. Entre las animadoras estuvo una joven con discapacidad, lo que también generó muchos aplausos, porque en la medida en que hay unión, inclusión y no existen brechas, se puede progresar. De allí que el lema de este aniversario fue “El comercio por el país”.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ