Europa espera que la Ley de Ciberresiliencia se adopte antes del 2024
Se busca garantizar que los productos que se comercializan en la Unión Europea sean ciberseguros
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, declaró este martes 10 de octubre de 2023 que espera que la Ley de Ciberresiliencia se adopte antes del final mandato de la Comisión en 2024 para garantizar que los productos que se comercializan en la Unión Europea (UE) sean ciberseguros.
La incertidumbre hace caer las reservas de compra de vivienda
Leer másDurante su participación en la tercera edición de la conferencia de Defensa y Seguridad que tiene lugar este martes en Bruselas, Schinas dijo que, con esta propuesta, la Comisión busca garantizar que cada producto que entre en el mercado único "sea ciberseguro por diseño".
Bruselas propuso esta normativa en septiembre de 2022 para reforzar las normas de ciberseguridad comunitarias y, con ello, garantizar que los productos o programas informáticos que tienen un componente digital sea más seguros y protejan a los consumidores y empresas que los compran.
"Las redes de comunicación y todos los productos conectados e interconectados que usamos a diario son los principales puntos de entrada para actores maliciosos que quieren explotar nuestras vulnerabilidades", advirtió Schinas.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario aseguró que, como respuesta a las amenazas cibernéticas e híbridas que han afectado a los Veintisiete en los últimos años, la UE ha superado una "era de inocencia o ingenuidad en seguridad que la ha caracterizado durante décadas".
Conflicto Israel y Palestina: No hay reportes de ecuatorianos afectados
Leer másTambién se puede leer: Ecuador atrajo $ 83 millones en inversión extranjera en el segundo trimestre de 2023
Así, aseguró que la Comisión ha promovido diversas normativas que se han adoptado "en tiempo récord" para reforzar el aparato legislativo comunitario en esta materia, como la directiva sobre entidades críticas, que incluye una serie de sectores, como el energético, el de transporte, el de salud, el de agua potable, el de aguas residuales y el espacial.
Asimismo, Schinas apuntó que el club comunitario ha fortalecido sus capacidades de respuesta operativa para detectar, estar preparados y responder mejor a las amenazas e incidentes de ciberseguridad.
"Este camino regulatorio y operativo es el grueso de lo que estamos haciendo de la mano de socios afines y organizaciones internacionales", remarco.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ