Europa, Rusia y Medio Oriente compran menos banano ecuatoriano
Las exportaciones de la fruta siguen a la baja. Hasta octubre acumularon una caída del 1,74 %
Las condiciones climáticas internas y los problemas logísticos globales han hecho que Ecuador, hasta octubre de este año, ofrezca al mundo casi un 2% menos de banano. Según un informe de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), las exportaciones del país alcanzaron hasta ese mes las 314,98 millones de cajas, 5,5 millones menos que en igual periodo del 2020.
Los bananeros de América Latina demandan un trato justo a los supermercados
Leer másDe acuerdo con las cifras, las principales reducciones (según el porcentaje de participación de compra que tienen los principales socios)se reflejan en la Unión Europea con un 1,49%; en Rusia, con un 1,73%; en Medio Oriente con el 13,29%; en Asia Oriental con el 25,74%; en Reino Unido con el 28,56%; en Oceanía, el -1,44%; en EFTA, el 8,797% y en Canadá con el 52,94%.
Según Acorbanec, las condiciones climáticas de abril, la caída de ceniza del volcán Sangay y los probemas sanitarios están entre los factores internos que han incidido en menores niveles de productividad y oferta. A ello, añade, hay que sumar otros eventos externos, como la falta de contenedores y de espacios navieros que han significado una traba para enviar la fruta spot (sin contrato).
A esto último, sostiene, hay que añadir la reducción de la demanda en varios mercados, en algunos casos por los efectos de la COVID en sus economías y la lenta recuperación del precio del petróleo, sobre todo en Rusia y Medio Oriente.
La otra cara de la moneda se evidencia con los crecimientos de compra que registraron diferentes mercados como África, que tuvo un aumento del 33,61% de sus pedidos; Estados Unidos, con el 2,93%; Europa del Este, con el 27,94% y Cono Sur, con el 1,47%.
A Estados Unidos fueron 31'082.662 de cajas, 886.055 más que el año pasado, debido a la afectación de las plantaciones de banano en Honduras y Guatemala, así como el incremento de las ventas del banano orgánico ecuatoriano.