conave
Conave inauguró nueva planta de faenamiento en octubre pasado.Cortesía Conave

La exportación de carne de ave crece en casi el 200 %

Un total 2.500 toneladas de carne de pollo ha enviado Ecuador al exterior

Ecuador empieza a ganar, con fuerza, terreno en las exportaciones avícolas. Pues el volumen de exportación de carne de ave desde el país creció en un 183% a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo, pero del 2023. Asimismo, obtuvo hasta entonces un crecimiento en ventas del $178 % en este 2024.

Te puede interesar Cambio de billetes en Estados Unidos: así será la transición que afectará a Ecuador

Esta es la mayor tasa de crecimiento del sector exportador del país, ya que, de los otros rubros, ninguno llegó a un crecimiento del volumen de exportación ni del 50 % (la pesca creció en un 37 % y el plátano en un 12 %). Y es que en general, las exportaciones ecuatorianas han tenido un decrecimiento en volumen del 3%, según los datos de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

Juan Carlos Vega.

Juan Carlos Vega: "Buscaríamos una reforma tributaria para los próximos 20 años"

Leer más

Pero el sector avícola ha marcado la diferencia. Desde mayo del año pasado, cuando salió su primer contenedor con destino a Las Bahamas, no ha parado de crecer con un contenedor de carne de pollo cada semana, unas 120 toneladas al mes.

Desde entonces hasta noviembre de 2024, estas exportaciones avícolas que, suman 2.500 toneladas exportadas, han representado un ingreso al país de alrededor de $6 millones.

“Si bien suena poco en comparación con otros sectores exportadores como el camarón y el banano, para ser la primera vez en la historia que Ecuador inicia un proceso de exportación de carne de aves, es bastante”, lo dice a EXPRESO Diana Espín, la Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), sociedad que agrupa al 85 % de la producción de carne de pollo del país.

OTROS PAÍSES HAN SOLICITADO LA CARNE DE POLLO DE ECUADOR

Hasta ahora Ecuador solo le ha exportado carne de pollo a esas islas situadas al sureste de Estados Unidos, sin embargo, resalta Espín, ya hay solicitud de otros países que quieren este producto ecuatoriano, por lo que prevén un aumento de las exportaciones en volumen para el 2025. “Estamos trabajando con Agrocalidad, porque hay que cumplir con requisitos sanitarios que impiden que la exportación salga de manera inmediata”, añade la vocera.

El sector avícola exportador, de acuerdo a esas nuevas solicitudes, ya ha puesto como objetivo ampliar las ventas en Argentina y el Caribe completo.

Según Conave, aunque el producto ecuatoriano compite fuertemente en cuanto a precios con el de otros países como el de Estados Unidos, su éxito de las exportaciones de carne de pollo se debe a su alta calidad y el servicio personalizado a los clientes.

No obstante, si bien los productores creen que aumentarán las exportaciones en volumen para el próximo año, no creen posible que lo hagan en rentabilidad, puesto a que deberán enfrentar un impuesto del 2,5 % sobre la Salida de Divisas (ISD).

“No hace lógica que en la medida en que buscamos ampliar las exportaciones, carguemos de impuestos a las cadenas productivas, nos complica mucha hacia afuera”, menciona a este medio José Antonio Camposano, presidente del Directorio de Cordex.

A nivel nacional, en el país hay 1.800 granjas que se dedican a producir carne de pollo y huevos de mesa y la cadena productiva acoge a más de 300.000 empleos directos. Además, el sector avícola consume el 90 % del maíz nacional, por lo que más de 100.000 agricultores también se ven beneficiados con el éxito de las exportaciones de carne de ave.

INDUSTRIA

El Gobierno anuncia apagón industrial desde el 15 de diciembre, según empresarios

Leer más

Pero a pesar del crecimiento de las exportaciones de carne de pollo, a quienes conforman esta cadena productiva, les preocupa sobremanera que, como lo determinó el Gobierno de Daniel Noboa, desde abril del próximo año 2025, se deba pagar un impuesto del 2,5 % por la importación de materias primas, por ISD.

Aquello significa, por ejemplo, que los productores de carne de pollo deberán pagar más por la compra de soya, en pasta o torta, que es un producto fundamental para ese sector y que Ecuador no produce. Además, el sector avícola importa trigo y material genético (como pollos de engorde).

Esta medida, enfatizan los entrevistados, afectará directamente al comprador, ya que ese 2,5 % irá al precio final de los consumidores.

“Al incrementarles costos a las materias primas, lo único que se hace es aumentarle el costo de la proteína en el Ecuador, entonces veremos incrementarse el costo de la carne de pollo, de los huevos, así como de otros como el cerdo y camarón que, al ser productos exportables, no se puede trasladar el incremento al precio final porque nos sacaría del mercado exterior”, detalla Camposano.

Planta. Con la nueva plata, el sector avícola fortalecerá espera un incremento del 30% en la producción de huevos de mesa.

Nueva planta de faenamiento

En octubre pasado, el sector avícola inauguró una nueva planta de faenamiento y procesamiento avícola con una inversión de más de $45 millones, en la que participó el Estado y que está a cargo de la empresa Avisid S.A.

“Esta es la planta más moderna de América Latina. El objetivo es mejorar los sistemas de calidad, en producción y tiempo para seguir creciendo en las exportaciones”, destaca Espín. Esta planta, situada en la Parroquia San Isidro, del Guayas, incrementará su capacidad productiva en más del 40 %, pasando de 5.000 a 16.000 pollos faenados por hora.

¿TE GUSTA DIARIO EXPRESO? PUEDES SUSCRIBIRTE AQUÍ