Las exportaciones agrícolas se estancan en expansión y ventas
Hasta noviembre del 2022 crecieron apenas 1 %. El banano y las flores influyeron en el resultado. En este último sector se eliminaron 3.000 empleos
Las exportaciones no petroleras de Ecuador en 2022 crecieron, hasta noviembre, un 18,6 %; pero tras poner la lupa sobre las cifras y excluir al sector que impulsó las ventas (acuacultura y pesca) hay una dura realidad que se vive en la agroindustria.
La droga en puertos le pasa factura al sector productivo
Leer másEse sector apenas logró crecer 1 % y aunque esto representa 70 millones de dólares más, Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), lo califica como “un estancamiento” en medio de la dinámica de expansión que experimentan otros sectores.
Una de las industrias que influyeron en ese resultado fue la de banano y plátano, que bajó en un 6,6 % sus ventas como efecto de una menor producción y los problemas logísticos y de demanda ocasionados por varios factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania.
El 2022 va a cerrar con exportaciones no petroleras y no mineras por más de $ 20.000 millones. El crecimiento versus 2021 será de dos dígitos, pero en 2023 será de un dígito.
En la lista también está la industria florícola, que no solo ha debido enfrentar una menor facturación, sino la consecuente pérdida de 3.000 empleos. “Hasta agosto de 2022 la proyección era que las exportaciones del año pasado alcanzarían 1.000 millones de dólares, pero no crecimos lo que esperábamos, por la recesión. A noviembre las ventas sumaron apenas 870,2 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Ecuador”, dijo a Diario EXPRESO Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).
Martínez destacó que las ventas a EE. UU. subieron en 2022 un 8 % y para este año se proyecta que sea solo un 3 %, por efecto de la recesión. “En los clientes que visito en Estados Unidos y en Europa se siente la predicción de que la recesión se va a acentuar más este año. Entonces habrá un recorte en el consumo de las personas. Lo primero que hacen es no comprar productos suntuarios, y las flores no son un producto de primera necesidad”, analizó Gino Descalzi, productor de flores.
Hasta agosto de 2022 pensábamos que íbamos a lograr una exportación por un monto de 1.000 millones de dólares, pero no vamos a llegar a esa cifra. La recesión mundial nos afecta.
por ciento
de las exportaciones no petroleras y no mineras va a EE. UU. y a UE, destinos con recesión.
Otro sector agrícola con poco crecimiento fue la madera, pero específicamente por una menor venta de balsa, dijo el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera, Christian Riofrío.
Los exportadores creen que este año un consumo con tendencia a la baja podría hacer que las ventas en general se limiten a crecer a un solo dígito. Piden al Gobierno acciones para no perder más competitividad, ya que un dólar fortalecido no beneficia al sector.
Prefiero ver las cifras por separado en el sector madera. Es balsa la que vendió menos. No doy números porque no los tengo, pero sé que se exportó menos y eso influye en el total.