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Producción.- Una empresa que exporta camarón.Archivo/ Expreso

Los envíos de camarón crecen un 19 % hasta junio, pero los ingresos se estancan

En el primer semestre, el país exportó 1.336 millones de libras. Pese a que fue un mayor volumen recibió igual cantidad de divisas que en 2022

El sector acuícola fortalece su eficiencia productiva. Eso le ha permitido, hasta junio de este año, aumentar en un 19 % el volumen de libras exportadas al mundo (1.336 millones), en comparación con igual periodo de 2022, según el informe de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). No obstante, como EXPRESO ya lo ha venido anunciando, la rentabilidad no ha ido el mismo ritmo. 

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Dado que el precio del alimento es bajo, por efecto de una menor demanda externa, el ingreso en dólares no ha tenido el mismo crecimiento. Hasta junio, lo ganado fue casi igual al monto de 2022 ($ 3.278 millones). Pero, si se ve solo la estadística de junio, la facturación incluso entró en terreno negativo. 

"Tuvo un decrecimiento de 5 % pese a una mayor cantidad de producto enviada, indicó a Diario EXPRESO José Antonio Camposano, presidente de la CNA. En junio de 2023, el monto que se recibió por las exportaciones de los camarones fueron más de 570 millones de dólares, mientras que en junio de 2022 fueron de más de 599 millones de dólares.

 "Necesitamos que quien sea seleccionado como el nuevo presidente de Ecuador desarrolle una política que ayude a los exportadores, quienes no solo están luchando con situaciones externas; sino también con la inseguridad que hay en el país y que está generando gastos millonarios en seguridad", agregó Camposano.

  • CHINA EMPUJA EL PRECIO A LA BAJA.; EE.UU. Y UE,  COMPRAN MENOS

Las reservas de producto que tienen los importadores chinos, el principal mercado del crustáceo ecuatoriano, no solo ha moderado la demanda (esta creció un 40 % hasta junio), sino que ha llevado los precios a la baja. Pese al aumento del volumen enviado, los ingresos apenas fueron de un 16 %. 

Pero, no es el único mercado que preocupa. Un menor estímulo en la demanda, está generando que las ventas incluso decrezcan en otros mercados importantes como EE.UU.. Según la CNA, al mercado norteamericano, se enviaron 211 millones de libras, esto fue un 3% menos, pero si se observan los ingresos en dólares, la caída fue mayor:  un -15 %. 

A Europa, en cambio, se enviaron $ 216 millones de libras, esto significó un 1 % más, pero un 14 % menos del dinero que se recibió ($ 536 millones). 

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