Las exportaciones de camarón cierran la mitad de año con saldo en rojo
En el primer semestre, los ingresos por exportaciones cayeron un 8,18 %, debido a menores compras de China
El producto estrella de la exportación tradicional de Ecuador, el camarón, se consagra en terreno negativo, luego de que sus ingresos terminaran en contra en la primera mitad de año. Según un reporte de este sector, si bien se envió un 1,69 % más de volumen de producto, la facturación a junio cayó un 8,18 %, tras sumar $ 3.010 millones.
Las altas tasas alejan al sector productivo del mercado bursátil
Leer másLa gran causa se atribuye a las menores compras de China, pues sus pedidos del crustáceo disminuyeron un 11,42%, lo que significó una caída en dólares en un 23,48 %. El enfriamiento de la economía de ese país, que ha hecho que, desde el año pasado, sus empresas tengan menor capacidad para rotar su inventario es un factor, pero también el castigo que la Administración General de Aduanas de China impuso a 9 empresas locales a inicios de año, por un supuesto mal uso de preservante.
Esto último ha provocado que China que, si bien sigue siendo el principal consumidor de camarón local, merme su participación de compra. En enero pasado ocupaba el 61,96 % de esa cuota, hoy representa el 53,97 %.
Estados Unidos, ha compensado parcialmente esta disminución, aumentando su demanda. Según un reporte de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), hasta junio las ventas a ese mercado sumaron $ 701 millones, eso fue un 16,94 % más. Europa, el tercer comprador más importante, en cambio, pagó un 5,52 % más, tras facturar $ 565 millones.
No obstante, el sector observa estos incrementos como una mejora relativa, debido a que los resultados siguen afectados por una baja internacional de precios. Tanto en EE.UU. como Europa los volúmenes de envíos fueron mayores, un 23, 77% y un 17,38 % más, respectivamente. Es decir, se recibió menos, pese al mayor número de libras exportadas.
Del comportamiento que han tenido otros mercados llama la atención las compras del resto de Asia. Estas crecieron un 28 % en ingresos, movida por una mayor demanda de Taiwán, que hasta junio compró $ 39 millones, versus el $ 1 millón de igual periodo del año pasado. En Latinoamérica destacan las compras de Guatemala, las mismas que superan los $ 10 millones, un 61 % más.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!