La caída de la exportación petrolera desalienta el ingreso nacional de divisas
Según la Cámara de Industrias y Producción, esto explica por qué las ventas totales disminuyeron un 10 % en el primer semestre
Las exportaciones de Ecuador cayeron un 10 % en el primer semestre de 2023 con relación al mismo período de 2022, informó este lunes la Cámara de Industrias y Producción del país andino.
Una menor demanda de EE.UU. afecta la exportación de camarón, flores y pesca
Leer másDe acuerdo a la fuente, entre enero y junio pasados, a pesar de mantenerse positiva la balanza comercial, el superávit evidenció una disminución del 44 % con respecto al mismo período de 2022; es decir, Ecuador percibió 871 millones de dólares menos que en el mismo período de 2022.
Esta reducción es consecuencia del decrecimiento de las exportaciones totales en 10 %, principalmente por la pronunciada caída de las exportaciones petroleras (-36 %), señala la Cámara en un comunicado.
Las exportaciones petroleras destinadas hacia Panamá y Estados Unidos, son las que más contribuyeron a esa reducción (-24 % y -36 % respectivamente),
Al contrario de lo evidenciado durante el período enero-junio de 2022, en el primer semestre de 2023, se registró un superávit de 201 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera.
LEA TAMBIÉN: (La exportación de camarón en Estados Unidos y Europa acumula pérdida).
La Cámara anotó que en el primer semestre de 2023, las exportaciones no petroleras (74 % de las exportaciones totales) se incrementaron en 5 % en relación al mismo período de 2022.
Mientras que, por el lado de las importaciones no petroleras (78 % del valor importado), se observó una reducción del 1 % en relación con 2022.
Los envíos de camarón crecen un 19 % hasta junio, pero los ingresos se estancan
Leer másDurante el primer semestre de 2023, las exportaciones no petroleras destinadas hacia China, Rusia y Países Bajos evidenciaron un crecimiento de 5 %, 7 % y 22 % respectivamente, mientras que los países que registraron una reducción con respecto al primer semestre de 2022 fueron Estados Unidos (-2 %) y España (-3 %).
Las importaciones no petroleras reflejaron una reducción del 1 %, dado principalmente por el decrecimiento de las importaciones correspondientes a materias primas para la industria y agricultura, provenientes desde China, Estados Unidos y Brasil, en 2 %, 5 %, y 5 % respectivamente.
Entre los principales productos de exportación no petrolera que evidenciaron una reducción hacia Estados Unidos figuran camarones congelados (-11 %), rosas frescas (-13 %), cacao en grano (-30 %), flores naturales (-17 %), camarones crangon incluso ahumados (-37 %), y madera contrachapada (-8 %).
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ