Feria en Boston
La Seafood Expo North America 2025, la feria más influyente del sector pesquero y acuícola más grande de Estados Unidos.Cortesía

Las exportaciones de Ecuador en enero de 2025 crecieron un 42 %

La Federación Ecuatoriana de Exportadores presentó su análisis

Las exportaciones de Ecuador iniciaron bien el 2025, las no mineras y no petroleras generaron un ingreso de divisas de 2.021 millones de dólares, en enero, lo que significó un incremento de 42 % en comparación con enero de 2024. El año pasado, en este mismo mes, las exportaciones fueron por 1.422 millones de dólares, según el estudio de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

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El sector que mejores resultados tiene es el de agroindustria, el cacao exportó 517 millones de dólares; el banano y plátano, 353 millones de dólares y las flores naturales, 89 millones de dólares.

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En el sector acuícola pesquero, el incremento del camarón fue de 31 %, vendiendo el producto por 596 millones de dólares; a los enlatados de pescado también tiene cifras animadoras, subió 24 %, alcanzando ventas por 120 millones de dólares. El único que en este grupo tiene una merma es la de atún y pescado, bajó 27 % y exportó 19 millones de dólares.

Los principales mercados de Ecuador

Uno de los principales mercados de la canasta exportable ecuatoriana es Estados Unidos, el valor exportado fue de 498 millones de dólares, de tal manera que el comercio no petrolero no minero, la balanza comercial con este destino es a favor de Ecuador, con 265 millones de dólares.

En el caso de la Unión Europea, el crecimiento fue 69 %, exportando 466 millones de dólares; en China el aumento fue de 24 % y lo vendido fue por 325 millones de dólares.

El trabajo que falta que tener más ingresos de dólares

Pese a estos buenos resultados, Felipe Rebadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, destacó que Ecuador tiene que aprender de países como Chile, Perú y Costa Rica, cuyos sectores productivos han sido el eje de sus estrategias económicas, independientemente de los cambios políticos que han atravesado. Estas naciones han entendido que la apertura comercial no es un tema de gobiernos, sino de Estado, y que debe ser el motor del crecimiento y la generación de empleo.

Este es un tema que Diario EXPRESO lo abordó en el 2024 en un reportaje sobre cómo Perú atrae más inversiones extranjeras y exporta más y los líderes de los gremios peruanos indicaron que la clave es que el sector productivo está unido y los gobernantes respetan los acuerdos, de tal manera que el trabajo no se estanca, no es que cada vez que cambian a un ministro se tiene que empezar en cero, se sigue la ruta del trabajo ya establecida por una política económica que tiene bien claro cuáles son las acciones que llevan al éxito.

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Ribadeneira agregó que el proceso que ha planteado, por ejemplo, la administración del presidente Donald Trump para identificar a los países con condiciones idóneas para negociar un acuerdo comercial es un recordatorio de que Ecuador debe tener un mensaje unísono y sin ambigüedades sobre su acercamiento con ese mercado. "La falta de un acuerdo con Estados Unidos nos ha puesto en desventaja frente a nuestros competidores. Actualmente, seguimos enfrentando aranceles que alcanzan hasta los 100 millones de dólares al año", señaló.

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