Proyecto minero Mirador.
El Gobierno anunció en días pasados que el proyecto minero Mirador se desconectará de la red de generación eléctrica.Archivo.

Exportaciones mineras disminuirán un 20% en 2024, afectadas por la crisis energética

La mina Mirador opera actualmente al 50 % debido a los cortes de luz, según la viceministra de Minas 

Las exportaciones mineras de Ecuador no llegarán a su meta prevista la cierre de este año y caerán cerca del 20 % debido, en parte, a la crisis energética. Así lo aseguró este 26 de noviembre de 2024 la viceministra de Minas, Rebeca Illescas, durante el  XIX Encuentro Anual de Minería (ENAEP 2024). 

(Le invitamos a leer también: ¿Está Ecuador realmente listo para poner fin a los cortes de luz en diciembre?)

La viceministra de Minas explicó que en 2023 se lograron cerca de 3.400 millones de dólares en exportaciones, considerando pequeña y gran minería, pero en este año esta meta está retrasada. Según Illescas, inicialmente se esperaba un aumento del 20% al 30%, gracias a la producción de Fruta del Norte, Mirador y la pequeña minería. Sin embargo, factores como la escisión institucional de las agencias reguladoras y un mes sin emisión de licencias de exportación generaron retrasos. "Adicionalmente, los problemas energéticos han afectado las operaciones. Estos inconvenientes son parte de los procesos normales de la industria, pero confiamos en una recuperación para el próximo año", agregó la viceministra. 

Mirador, la más afectada

Rebeca Illescas
Rebeca Illescas, viceministra de Minas.Cortesía.

La mina Mirador, operada por la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, ha sido la más afectada por la crisis energética. Según Illescas, el proyecto opera actualmente al 50 % de su capacidad debido a la crisis energética. Anteriormente, su operación había caída incluso más. 

La viceministra de Minas señaló que actualmente negocian con Ecuacorriente la resolución de sus problemas energéticos para firmar la adenda que le permita a la empresa iniciar la construcción de su segunda fase. 

La minera se había comprometido a implementar su propia generación eléctrica, pero aquello no ha ocurrido. "Para nosotros es importante que ellos puedan producir (...) La primera disposición y resuelvan el tema energético y hablamos de ampliación", agregó.   

El proyecto Mirador requiere de 80 megavatios del Sistema Nacional Interconectado. (SNI). Debido a la crisis energética, la mina tiene problemas de producción más de 40 días, según Illescas.  

Mientras que el proyecto Fruta del Norte, operado por la canadiense Lundin, ha tenido una afectación menor. ya que cuenta con 10 megas de generación propia instalados y un consumo de 14 megas, lo que permite que opere casi normalmente. 

La propuesta para los futuros proyectos

Sobre el suministro energético para los proyectos mineros, Illescas aseguró que se ha establecido como requisito que las empresas cuenten con planes de autogeneración. El Estado proporcionará electricidad solo si hay disponibilidad, priorizando siempre a los ciudadanos, dijo la viceministra. 

Las empresas deben presentar sus planes, que deben estar alineados con los cronogramas de operación. Se consideran diversas opciones de generación eléctrica, como hidroeléctrica, gas, geotermia y otras fuentes. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO