Las exportaciones no petroleras, no mineras de Ecuador tienen crecimiento modesto
El incremento es de 2 %, según Fedexpor. La venta al exterior que más ha descendido es la de atún y pescado
Hay una desaceleración importante en las exportaciones no petroleras y no mineras ecuatorianas. De enero a octubre de 2023 el crecimiento fue tan solo de un 2 %, mientras que en el 2022 del mismo período fue de 19 %, según el estudio de Expordata de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Es una situación que los expertos ya habían advertido que ocurriría en este año por la coyuntura internacional, donde todavía se mantiene el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El Gobierno analiza la venta de oro del Banco Central para obtener utilidades
Leer másTe invitamos a leer: Los exportadores proyectan una desaceleración de sus ventas en 2023
En los 10 primeros meses del 2023 Ecuador ha exportado en total 15.601 millones de dólares de productos no petroleros y no mineros.
Dentro del segmento acuícola pesquero es el atún y el pescado que más ha caído en las ventas al exterior, un -28 %. Guillermo Morán, especialista en pesca, explicó a Diario EXPRESO que en parte esto ocurre porque ha bajado el precio internacional del producto; hasta agosto de este año el precio de la tonelada del atún barrilete, que se compra al barco, estaba a 1.920 dólares y ahora cuesta 1.650 dólares. "Otro punto, que explica el porqué hay una caída en la exportación de atún y pescado es porque el principal mercado de Ecuador, que es la Unión Europeo, está comprando menos, en parte por la crisis económica que tienen", precisó Morán.
La solución es que Ecuador pueda ampliar el mercado de Estados Unidos mediante de pagar menos aranceles no solo por el atún sino también por otros productos, mediante la Ley IDEA , que significaría que no solo los productos sujetos al SGP, sino que también otros más, podrán ingresar libres de aranceles al país norteamericano, es decir, más del 90% de nuestras exportaciones a ese destino entrarían libres de arancel fortaleciendo así nuestra agricultura y nuestros productos agroindustriales, según manifestó Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor.
Claves para medir cómo nos fue en 2023
Leer másOtra opción para leer: La Ley IDEA, boya para exportadores de Ecuador
Las exportaciones del producto estrella de Ecuador, el camarón, bajaron 2 %. Las ventas al exterior suman 6.118 millones de dólares. Aquí también influye la caída de precios internacionales.
También puede leer: La Unión Europea compra un 11 % más de producto ecuatoriano
A quienes les va mejor es al banano y plátanos, el crecimiento es del 16 %, logrando ventas por 3.149 millones de dólares. La exportación del cacao y elaborados subió un 33 %, tiene ventas por 983 millones de dólares. Y las flores también tienen cifras positivas, el incremento fue de 4 %, con una suma de ventas por 818 millones de dólares.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ