Exportadores piden una doble deducibilidad de gastos relacionados con la seguridad
Cordex solicitó al Gobierno aplicar medidas que alivien los costos operativos del sector, en un contexto de alto índice delictivo
Los sectores que integran la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que representan el 75% de las exportaciones no petroleras y no mineras del país, invierten alrededor de $ 200 millones anuales en seguridad, para sistemas de videovigilancia, rastreo e infraestructura tecnológica, lo que, según explica el gremio, ha incrementado los costos operativos significativamente, afectando la competitividad de las exportaciones.
El auge del cibercrimen en el país dispara el interés por los seguros
Leer másComo una alternativa para mitigar esta situación y mejorar la competitividad, Cordex solictó al Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio de Rentas Internas (SRI) implementar una doble deducibilidad para todos los gastos relacionados con la seguridad privada, en el cálculo del Impuesto a la Renta (IR).
Según asegura el gremio, con esta medida se lograría reducir la carga impositiva que actualmente recae sobre las empresas productoras y exportadoras, "aliviando en cierta medida sus elevados costos operativos".
"Es crucial que se tomen acciones inmediatas para proteger y fortalecer el sector productor y exportador ecuatoriano, que desempeña un papel fundamental en la economía del país. La implementación de la doble deducibilidad sería un paso significativo para aliviar en algo la estructura de costos de nuestras exportaciones y contribuir así al desarrollo económico del Ecuador”. Expresó José Antonio Camposano, Presidente del Directorio del gremio.
Este medio consultó al SRI sobre el tema, pero Francisco Briones, director del ente recaudador, aseguró aún no haber recibido una solicitud formal. "Cuando conozca la propuesta y la evalúe podría emitir un criterio", señaló.
Los miembros de Cordex dijeron estar a la expectativa de que exista un pronunciamiento inmediato sobre este pedido y aseguraron estar dispuestos "a colaborar con las autoridades y otros actores relevantes en el diseño de medidas efectivas que promuevan la competitividad del sector exportador y contribuyan al crecimiento económico del país".